Connect with us

Energía

Polémica en puerta: ¿Buenos Aires es una provincia petrolera?

Published

on

Axel Kicillof, gobernador de Buenos Aires, ayer inició una polémica inesperada cuando anunció que reclamaría un lugar en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).  El ministro de Producción de Neuquén, Facundo Lopez Raggi, le respondió.

“Queremos convertir a la provincia de Buenos Aires en petrolera. El petróleo crudo se produce en diez provincias, muchas de ellas en la Patagonia, pero 80% se destila en la provincia. No se carga petróleo crudo en los autos, sale por los puertos de la provincia. Es necesario encontrar un papel porque Vaca Muerta es una oportunidad en la cuestión industria”, dijo Kicillof.

El ministro López Raggi no tardó en responder al gobernador. Twitteó: “Si la provincia de Buenos Aires es petrolera, nuestra Provincia del Neuquén tendrá que ser sojera….no hay campo sin energía, ¿no?”.

En declaraciones a Realidad Económica, el ministro minimizó la cuestión al decir: “Mi tweet fue más en tono jocoso que de polémica. La posición de Kicillof tiene algo de lógica. Ojalá tuviéramos un país  mas petrolero, no estaríamos pasando las restricciones que vivimos”.

El planteo de Kicillof ya había sido anunciado durante la campaña y lo fundamenta en que la provincia cuenta no sólo con las principales refinerías del país, sino también con el polo petroquímico, la barcaza licuefactora y la mayor demanda de combustibles.

Es con esas herramientas en mano que el mandatario quiere meterse en el organismo que está reservado hasta la fecha a las diez provincias que son productoras de hidrocarburos.