Connect with us

Entrevista Realidad Económica

Piquín: “Cada temporada mejora a la antecesora”

Published

on

Entrevista a Diego Piquín, de EMPROTUR

El invierno se acerca y la Patagonia se prepara para una gran temporada de la nieve. En diálogo con Realidad Económica, Diego Piquín, Director Ejecutivo del Ente Mixto de Promoción Turística (EMPROTUR), analizó los desafíos de Bariloche, una ciudad que ha hecho del Turismo una usina generadora de empleo.

¿Cuánto capital mueve el turismo en Bariloche?
El turismo en Bariloche genera el 27% de empleo formal de la ciudad. Esto significa que la industria crea 62.000 puestos de trabajo en todo San Carlos de Bariloche. En lo que respecta al volumen de ingresos económicos, la ciudad recibe 11.550 millones de pesos anuales con un gasto promedio de $ 3125 por visitante. La cantidad de noches promedio de un turista en Bariloche es de 4,5 y se estima que durante 2018 hubo 821.000 arribos con picos en invierno y verano, pero con un importante incremento durante primavera.

¿Qué balance hace de la nueva política aerocomercial para Bariloche?
En lo que respecta a la política aereocomercial, benefició ampliamente a la ciudad. En el 2015 hubo 507.000 pasajeros que pasaron por el aeropuerto de Bariloche y en 2018 se alcanzó a los 771.000 pasajeros. Es decir, que desde el 2015 al 2018 hubo un aumento del 53% en arribos.
También, las frecuencias de los aviones interna es un factor muy importante, se han incrementado un 60% en invierno y otro 40% en verano en los últimos 30 años. Los vuelos provienen de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, Calafate y otros estacionales en invierno desde San Pablo, que se incrementan año a año.  

“El turismo en Bariloche genera el 27% de empleo formal de la ciudad”

¿Qué hace falta para que explote la temporada?
Las temporadas no explotan por sí solas, para nosotros es muy importante el análisis previo. Todos los años nos encargamos de estudiar con antelación cómo se va a desarrollar cada temporada de acuerdo con la coyuntura económica del país y a nivel regional, a los valores internos y a la conectividad.
Hace 5 años que cada temporada consecutiva posterior mejora a la antecesora, es una estadística que nos llena de satisfacción por su desempeño.

La estrategia detrás de la industria sin chimenea

¿Cuáles son los pilares de la promoción turística de la ciudad?
La promoción de turismo de Bariloche tiene muchos aspectos que interactúan entre sí. Uno de ellos es el estudio y determinación de cada uno de los mercados y audiencia. Bariloche es el pionero en el uso de herramientas digitales en promoción turística y tratamos a diario de avanzar con el uso de nuevas tecnologías.
Cada año estudiamos y segmentamos nuestra audiencia y para cada una generamos un mensaje y contenido específico. Tenemos un estudio detallado de cada una de las regiones de Argentina, Chile, Brasil y otros países de la región.

“La política aereocomercial benefició ampliamente a la ciudad”


Además, en los últimos años hemos incursionado con la gestión de eventos estratégicos, que se repiten año a año como la Fiesta del Chocolate en Semana Santa, la Fiesta de la Nieve en invierno, Bariloche a la carta en octubre y las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Los estudios de mercado, junto con las políticas aerocomerciales y los eventos estratégicos en conjunto a la promoción de ofertas en cada momento del año son los pilares específicos de nuestra promoción turística.

A quien no conoce Bariloche, ¿qué tres cosas le propone hace en la temporada?
Bariloche es un destino multiproductor. Durante todo el año hay actividades para hacer y destacamos el trabajo sobre aquellas tradicionales como Circuito Chico, Montañas, Cerros que han sido atravesados por productos innovadores como la gastronomía: cerveza artesanal, chocolate y platos patagónicos.
También brinda actividades en estepa, cerros, otras de tipo cultural y turismo aventura. Es muy difícil elegir sólo tres a quien no conoce Bariloche. Para ello, siempre recomendamos definir antes qué se quiere experimentar, qué se quiere hacer, qué estilo de viaje y experiencia quiere vivir y en función de ello en nuestra web www.bariloche.gob.ar hay distintas alternativas para cada una de las experiencias que buscan nuestros turistas.

¿Qué nos puede contar de la Fiesta de la Nieve?
La Fiesta de la Nieve es uno de los cuatro eventos estratégicos de Bariloche. Se realiza el primer fin de semana de agosto y es el primer evento tradicional de la ciudad. Tenemos registros desde 1920 en donde esta ceremonia ya se celebraba con la llegada del invierno. Este año serán 3 días en donde habrá actividades lúdicas en el Centro Cívico y actividades de nieve en los centros especializados.

Redacción: Carla Barbuto
Producción: Cecilia Russo
Fotos internas: Marcelo Muñoz

Realidad Económica es un diario digital de la Patagonia. Creado con el objetivo de informar de manera actualizada y objetiva. Somos un diario con un claro enfoque en noticias económicas, noticias del agro y noticias petroleras.