LU5 Agro
Pierdominici, claro como el agua: “Si mañana usurpo tu casa estoy cometiendo un delito”
Las chacras de El Valle están terminando los días de poda y las labores culturales continúan en días en que las usurpaciones de tierras productivas copan las portadas. Horacio Pierdominici, presidente de la cámara de productores de Cipolletti, se refirió a esta problemática y dijo: “Hablas con algunas personas y yo no sé si se hicieron a propósito las leyes con tantas vueltas… Es algo sencillo… Si mañana entro a tu casa estoy cometiendo un delito. ¿Qué tanta vuelta? ¿En qué parte del mundo civilizado se da eso?”.
¿Cómo ves el arranque de la temporada? ¿Terminó la poda?
La gran mayoría sigue en la poda y creo que será así hasta fin de este mes, por lo menos. Falta mucho todavía. Además viene atrasada la floración, estamos unos 12 días atrasados en comparación con el año pasado. Supongo que después se emparejará.
La floración tardía ayuda con la poda pero ¿cómo llegas a los calibres?
Creo que habría que ver la historia del Valle para ver cuán adelantados estamos. Creo que veníamos adelantados en los últimos años porque faltaba frío en el invierno. Me imagino que esto es lo normal y no lo de hace unos años, que el 12 de mes estábamos todos con algunas ciruelas.
En el medio, las aplicaciones preventivas…
Estamos entrando en la etapa de actividad intensa. Estamos curando y este año tuvimos faltante de gente de la poda. Siempre estamos corriendo…
Hasta el 15 hay tiempo para inscribirse al Renspa, ¿tuviste algún comentario de los productos?
Si, hubo alguna complicaciones pero estamos en conversaciones con el SENASA. Creo que lo van a aplazar unos días más. Hay que hacerlo online, no hay otra.
“No entiendo de qué lado está la justicia. No es necesario dar tantas vueltas”
La otra preocupación de los productores
Estas semanas apareció el tema de las tomas en Cipolletti, que tiene el récord a nivel país…
Es un gran problema, que se suma a los tantos que tenemos. El principal damnificado es al que le toman la chacra pero todo el sector se ve perjudicado por el tema del medioambiente, de los canales -que faltaría el agua-, y nadie le pone el cascabel al gato. Cipolletti ya tiene varias tomas y es algo que nunca se pudo hacer nada porque nunca se quiso. Tenemos a la política y a la justicia que deberían actuar y no lo hacen.
¿Qué hay que hacer? En cualquier país del mundo si yo entro a tu casa, el juez me saca por las buenas o por las malas. Eso es lo normal. Acá estamos discutiendo si hay que sacarlos o no, estamos todos locos. Salgamos de este país, que es tierra de nadie.
Hay situaciones a las que uno se acostumbra. Uno sabe que en la chacra no hay servicios pero permitir una toma en un lugar sin servicios implica que la chacra del vecino se transforma en un basural o se tira abajo un manzano en pie para calefaccionarse…
Hay cosas que se hacen para hacer daño. Acá no vales por lo que sos sino por el sindicato que te representa. Si seguimos así es el país de los subsidios y seguimos de joda. ¿Por qué tengo que trabajar yo y los otros tomar lo que yo produzco? Esto va a terminar muy mal y los responsables son los que tienen que actuar.
“Si mañana entro a tu casa estoy cometiendo un delito. ¿Qué tanta vuelta? ¿En qué parte del mundo civilizado se da eso?”
Hablas con algunas personas y yo no sé si se hicieron a propósito las leyes con tantas vueltas… Es algo sencillo… Si mañana entro a tu casa estoy cometiendo un delito. ¿Qué tanta vuelta? ¿En qué parte del mundo civilizado se da eso?
Lo otro que se ve es que empezó la época de las aplicaciones con plaguicidas y están alamedas de por medio, los usurpadores jugando con los nenes… Se ven esas situaciones y que la justicia no hace nada.
Vamos a terminar en que no va a producir más en este país. Esta gente cobardemente cuando van a tomar un terreno ponen a los chicos adelante. Hay que ser cobarde, mal padre y mala madre… ni se me cruzaría por la cabeza. Así están las cosas, no entiendo de qué lado está la justicia. No es necesario dar tantas vueltas.