Connect with us

Agroindustria

Pierdominici, al hueso: “Al político no le importa la actividad frutícola”

Published

on

Las heladas tardías  de octubre de 2021 pusieron en jaque a los productores frutícolas del Valle y la merma en la cantidad de fruta se verá en pocos días, cuando empiece la cosecha fuerte. En este contexto, desde el sector levantan una bandera de alerta por el bono de fin de año de $20.000 que anunció UATRE la semana pasada.

“Esto va a ser un desatre general, evidentemente las provincias de Neuquén y Río Negro no deben querer que haya más fruticutura. El Valle se formó con la fruticultura, no con otra cosa”, dijo el presidente de la Cámara de productores de Cipolletti, Horacio Pierdominici, en diálogo con Realidad Económica. 

Ya se está viendo cuánta fruta hay…

Ya con la cosecha de la primera variedad de pera nos damos cuenta que tenemos entre un 80 y un 90% de daño por las heladas. Encima tenemos que pagar el bono… No digo que no lo merezcan pero no tenemos con qué pagarlo. Esto va a ser un desatre general, evidentemente las provincias de Neuquén y Río Negro no deben querer que haya mas fruticutura. El Valle se formó con la fruticultura, no con otra cosa.

 

Y el bono hay que pagarlo…

Si, esta medida la sacan en Buenos Aires donde tienen un empleado para mil hectáreas. Nosotros estamos pintados. Ahora vienen las paritarias de cosecha. Este año yo les diría que tengan cuidado porque si es por los productores, la  fruta no la tienen… Hay algunos que sacaban 800 o 900 de pera Williams y hoy así  llegan a 80 es mucho. Esa es la realidad, no sé porque no se habla esto desde la Federación de Productores, se tiene que decir la verdad.

Acá están viniendo los tucumanos y, ¿sabes dónde van a estar? En las plazas de Cipolletti, Neuquén, Centenario, de Allen porque no tienen trabajo más que para dos días por semana. Al político no le importa la actividad frutícola.

¿Qué se puede hacer con los certificados de emergencia y desastre?

Queríamos un REPRO y nos están dando vueltas con esto.  Esto es una risa. Con la realidad no van a poder, y se viene en poco tiempo con la cosecha.

Y viene adelantada…

Si, no por tamaño sino por madurez. No hay calidad de fruta. Va a ser un año tremendamente malo. El problema es gravísimo.

 

Entrevista completa –>