LU5 Agro
Pierdominici: “Al que trabaja no lo premia nadie”
“Parece una tristeza empezar a cosechar. Porque no sabemos si vamos a cosechar, quién va a cosechar, cuánto va a valer la fruta, si te conviene cosechar algo o no”, dijo Horacio Pierdominici, presidente de la Cámara de Productores de Cipolletti, en diálogo con LU5 Agro.
A pocos días de comenzar la cosecha de peras y manzanas en El Valle, el productor repasó los desafíos de la fruticultura en esta temporada y dijo: “Yo todo lo que hago lo hago endeudándome pero en la chacra hay que hacer lo que hay que hacer. Hoy por hoy ya no se quién tiene razón, si el que está dejando caer el monte hasta que se termine y no gastando o nosotros que nos seguimos endeudando. En este país no se quién tiene razón, en otro país seguramente tiene razón el que trabaja. Pero acá al que trabaja no lo premia nadie, ni el gobierno ni la empresa”.
¿Cuándo tenés fecha de inicio de cosecha?
Había sacado para el 11 de enero, la Williams…
Hay un poquito más de calibre, ¿no?
Como todos los años, siempre falta algo. Creo que si no hay anuncio, el comienzo será como el 15. Después tenemos que sacar alguna variedad de ciruela en el medio, está la Gala ahí cerca. Pero bueno, los que pudimos hacer los trabajos, de raleo y de poda, no es un mal año, de tamaño, ¿no?
No sé si es porque ralee poco, pero vi menos calibre, mucho menos calibre…
Hay mucha fruta, si haces un conteo te va a dar que hay mucha fruta. No te olvides que una hectárea de carozo bien completa tiene entre 30 y 35.000 kilos y hoy estamos hablando que en algunos lugares hay que sacar 40. Por eso no podes tener un calibre…por más que le pongas lo que le pongas, no puede tener un calibre muy grande. Así que yo alguna variedad de carozo la ralee dos veces, lo hice cuando estaba muy chica y después tuve que ralearla de nuevo.
“Parece una tristeza empezar a cosechar. Porque no sabemos si vamos a cosechar, quién va a cosechar, cuánto va a valer la fruta, si te conviene cosechar algo o no”
¿Cómo te fue con el ajo?
Viene bien, ya le cortamos el riego, ya hay que sacarlo.
¿Habías hecho alguna vez ajo o no?
No, para uso doméstico. Cuando era chico, en la chacra con mi viejo…
¿Cuáles son las cosas que te están preocupando de arrancar la cosecha?
Ese es el tema, vos lo dijiste, arrancar la cosecha. Acá tenemos el problema de primero el tema de estos protocolos que todavía no están definidos, y después tenemos el tema de la pandemia que es real y esperemos que no se incremente y después tenemos el problema de esperemos que haya una paritaria en paz y la gente entienda que hay que acomodar las cosas y empezar la cosecha.
Y después, como todos los años, tener la plata -que no va a ser poca- para cosechar. Son esos tres factores los principales.
Además de todo eso, me preocupa que necesito dos laterales de escalera y una lanza…
Y los laterales te salen 3000 pesos cada uno, y la lanza te sale 4.000
Las tengo que conseguir así que te la encargo..
En Regina hay
Nos vamos cada vez más lejos, no están los que estaban en Allen ni en Cinco Saltos
Los de Allen sí, pero se quedaron sin porque algunas empresas se lo llevaron todo, pero bueno, ahora tendrán que reponer. Es como vos decis, la escalera, la máquina….todas esas cosas cuando yo hacía el ajo con mi viejo, era una fiesta eso, arreglar una escalera, un tractor, trabajaban los mecánicos, todo el mundo. En esa época era una fiesta la cosecha, ahora parece una tristeza empezar a cosechar. Porque no sabemos si vamos a cosechar, quién va a cosechar, cuánto va a valer la fruta, si te conviene cosechar algo o no. Entonces eso se fue decayendo, decayendo y no se pone las pilas nadie. Nosotros, como productores endeudados y tratando de pagar año al otro año, y seguís. Nosotros hacemos los deberes pero si no tenemos un tipo de cambio como corresponde, si no tenemos las condiciones que corresponden no podemos producir…
¿Viste las liquidaciones?
No las ví, me han dicho de liquidaciones muy malas y de liquidaciones malas. Te digo muy malas porque hablan de 12 centavos y te digo malas porque hablan de 17. Después te hablan algunos que le quedaron 18-19.
“Hoy por hoy ya no se quién tiene razón, si el que está dejando caer el monte hasta que se termine y no gastando o nosotros que nos seguimos endeudando”
Está bien pero vos tenés 22-23 y un 40% de descarte…
De frutas ingresadas te estoy hablando, lo que a mí me contaron, no las vi; que eso lo que habría que hacer es mostrarla, yo el día que las tenga las voy a mostrar.
Sebastián Hernández pidió que empiecen a llevar las liquidaciones a la Federación
Claro, está bien, eso es lo que hay que hacer, 20-22 centavos no es una gran liquidación. ¿Sabés por qué? Por el costo que tenemos nosotros. En otros países del mundo 20-22 centavos es una buena liquidación. Acá parece que no, porque tenemos unos costos tremendos, y bueno, así seguimos.
¿Notás presión de plagas?
Nosotros hemos curado, cambiado los picos de la máquina, hemos hecho un montón de cosas pero, lo que por ahí se queja la gente, es de carpocapsa siempre y de psilo.
A mí me preocupa es que parece que va a haber que aumentar la cantidad de dispenser en las chacras porque después del efecto inicial se ha ido perdiendo y después algunos productores que me dicen que el hecho de poner los dispenser funcionan como tractores a la chacra…
Yo creo que está estudiado la cantidad de dispensers que está bien, lo que yo creo es que hoy -y lo creo desde que existen los dispenser-; por supuesto que algún ingeniero va a decir que estoy equivocado, pero yo creo que los dispensers hoy en día y desde que empezaron son una ayuda. Es un gasto más, yo por lo menos estoy con 5 curas al año las peras y las sigo haciendo. Ahora estamos curando con remedios que salen 70-80, a veces 90 dólares el tanque. Y eso no te salvas, vos me decís ¿para qué pones los dispenser?, …y en un momento tenés viento, llueve, te pasaste tres días y te puede hacer un desastre la carpocapsa. Entonces por ahí para eso te sirve…
“Al que trabaja no lo premia nadie, ni el gobierno ni la empresa”
Lamentablemente El Valle tiene mucha presión de carpocapsa y eso es como el COVID, por ahí el año pasado estuvimos mejor y este año nos descuidamos, y listo, la pone. No hay que descuidarse, es una plaga que nos complica la vida porque imagínate que va a cargar nada menos que para Brasil.
Creo yo, que no soy economista ni mucho menos, que este año Brasil ha hecho muy bien las cosas. Ha subido mucho el país y está mucho mejor que años atrás, el PBI subió y subió la economía. Entonces, va a ser un muy buen destino para nuestra fruta. Pero, hay que tratar de no tener carpocapsa y eso muestra mucho.
Yo todo lo que hago lo hago endeudándome pero en la chacra hay que hacer lo que hay que hacer.
Hoy por hoy ya no se quién tiene razón, si el que está dejando caer el monte hasta que se termine y no gastando o nosotros que nos seguimos endeudando. En este país no se quién tiene razón, en otro país seguramente tiene razón el que trabaja. Pero acá al que trabaja no lo premia nadie, ni el gobierno ni la empresa y haces un número para todos igual, está mal.