Entrevista Realidad Económica
Philliep, sobre los piquetes: “Esto se convierte en una situación anárquica”
Desde hace más de 20 días los trabajadores autoconvocados de la Salud cortan las rutas neuquinas y reclaman un aumento salarial del 53% como máximo en 2 cuotas. Mientras el gobierno de Omar Gutiérrez acordó un aumento con ATE, referentes de distintos sectores de la economía manifiestan día a día su preocupación por la continuidad de esta medida de fuerza.
“Más allá de la legitimidad del reclamo, el corte me parece una barbaridad. Tiene una dosis de violencia y falta de respeto de los derechos de los demás. No emito juicio sobre el origen del corte porque reclaman según lo que cada grupo cree que le corresponde, pero si todos hacemos lo mismo, esto se convierte en una situación anárquica”, alertó Edgardo Philliep, vicepresidente de ACIPAN.
“Más allá de la legitimidad del reclamo, el corte me parece una barbaridad”
En este contexto, la pregunta clave es: ¿Cuáles son los efectos de estos cortes? Según Philliep, “hay muchas actividades que se ven seriamente afectadas. Por ejemplo, la hidrocarburífera, que está prácticamente parada y, en Neuquén, hay entre 20 y 25.000 trabajadores directos en este rubro. Y esto es sin contar con el efecto derrame que afecta a otras actividades. Lo mismo sucede con el turismo, con el sector agropecuario. Todas las actividades están profundamente afectadas”.
“Desde el punto de vista de la medida es todo lo contrario a algo aceptado por la normativa jurídica e inclusive por el pacto social. Imaginemos que 100 personas no estén de acuerdo con algo y corten la Av. Argentina y que así lo hagan todos los que estén disconformes con su situación, tengan o no razón. Es tomar el derecho en la propia mano”, agregó en diálogo con Realidad Económica.
“Todas las actividades están profundamente afectadas”
En este contexto, ¿por qué no se llega a una solución? Philliep asegura que “se estira tanto porque hay otros intereses en juego. Creo que la política se ha insertado en el problema. Si uno ve las grabaciones de los piquetes, son 100 personas o 50 y esta manera de actuar es porque no los moviliza sólo los que se refiere a la cuestión salarial”.
“No se han tomado medidas, supongo, para evitar mayores problemas de violencia. Pasa lo mismo con las tomas, se deben manejar institucionalmente con diálogo y acá eso no pasa. Si hay intereses políticos encontrados, es muy difícil pedir diálogo”, concluyó.
Por Carla Barbuto