Entrevista Realidad Económica
Phiellips: “La explosión social es de gente que ve que se le va el esfuerzo de toda una vida”
A siete meses del comienzo de la cuarentena en Argentina y con un creciente número de contagios -y su consecuente impacto en el sistema sanitario- el gobernador Omar Gutiérrez dispuso esta semana el retorno a fase 1. Más allá de las restricciones, muchos comerciantes se negaron a volver a bajar sus persianas “Esta medida provocó una desobediencia social y era esperable porque la situación económica de muchas empresas es muy grave”, aseguró Edgardo Phiellips, vicepresidente de ACIPAN, en diálogo con Realidad Económica.
¿Cómo describe la situación?
La situación es complicada, lo dijimos en varias comunicaciones durante los últimos 15 días. Fuimos claros en relación a que restringir la actividad económica no era la solución y ahora manifestamos nuestra disconformidad con esta decisión del Ejecutivo provincial.
Esta medida provocó una desobediencia social y era esperable porque la situación económica de muchas empresas es muy grave. Este cierre de actividad cae en un momento de ventas importante, el día de la madre, y con muy pocas reservas desde el punto de vista financiero.
Emitieron un comunicado, ¿tuvieron contacto con el gobierno?
No pudimos tener conversaciones con el Ejecutivo para que se analizara la situación. Probablemente mañana (por hoy) tengamos alguna reunión para poder avanzar en alguna alternativa.
Sabemos que la situación de salud es sumamente grave pero hay que verificar dónde se producen los contagios y cuáles son los factores de control. Hemos relevado la situación en las actividades económicas y realmente los casos generados en esos espacios son muy pocos. Los casos vienen de la actividad social.
Controlar la actividad económica va a generar más tiempo libre de mucha gente para mantener actividad social. Se va a generar un problema de desempleo sin resolver el problema de los contagios.
¿Llegan tarde con este comunicado? ¿Los sorprendió la medida?
Venimos charlando con el Poder Ejecutivo desde el comienzo de la cuarentena. En esta oportunidad no hemos tenido ese diálogo por eso recurrimos al comunicado de prensa.
La decisión podría haber sido otra como Tucumán, que está en una situación parecida, y no han restringido, también el caso de Mendoza, Salta o Córdoba…
“Se va a generar un problema de desempleo sin resolver el problema de los contagios”.
Tres días después de empezada la pandemia hicimos una propuesta de equilibrio al presidente para que no se trabajara exclusivamente en base al sector de la salud sino que también se incorporara la economía. A mediano y corto plazo la economía produce efectos aún más graves que los de la salud.
El desempleo es un tema muy complicado….
Si usted pierde empleos como en la Argentina -400.000 formales y otro tanto de informales desde que empezó a cuarentena, estamos hablando de 800.000- evidentemente se genera una situación de falta de recursos muy seria.
Nosotros venimos diciendo que es una de las causas por las cuales se produce esta explosión social, que es justificada, porque es gente que ve que se le va el esfuerzo de toda una vida. Creo que es legítimo el reclamo, ya se advierte una intolerancia social a las medidas de restricción muy importante y esto se ve no sólo en la actividad económica – que es la primera vez que no se respeta en Neuquén una norma- sino en la social, en los parques, plazas las reuniones en los hogares…
“La situación de salud es sumamente grave pero hay que verificar dónde se producen los contagios”
Hay una intolerancia a respetar medidas de aislamiento que provienen de los más 200 días. Todo esto forma parte de no haber incluido en el asesoramiento a otros aspectos más allá de la salud. Esto derivó en una crisis económica muy grave y nosotros pensamos que se va a profundizar.
Y está aumentando la informalidad….
En agosto presentamos una propuesta integral porque trataba de cómo manejar la reforma tributaria, la reforma laboral…El crecimiento de la informalidad es evidente y otro factor importante es la baja en la propensión a trabajar. La población que está buscando empleo ha bajado 6 o 7 puntos, es una barbaridad. Tenemos mucho más que el 13% de desempleo.