Energía
Petroleros, ¿en la puerta de un conflicto?
Los dos sindicatos que representan a los petroleros en la cuenta están alineados y en pie de guerra. Ayer trascendieron comunicados en los que reclaman el pago adeudado de la paritaria 2019 y anuncian acciones directas a partir de la semana que viene.
“Tenemos una organización sindical firme y poderosa, que vamos a accionar, no me cabe la menor duda. Vamos quedar en libertad de acción, alguien nos tiene que dar respuestas, tenemos sobrados argumentos, no nos quieran responsabilizar a los trabajadores, asuman su papel de empresarios. No se asusten cuando los llenemos de asambleas y paros hasta que recapaciten, alguien nos tiene que dar la respuesta, tenemos sobrados argumentos para paralizar las tareas. Quedamos en libertad de acción”, dijo Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa.
Por su parte, el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa adelantó hoy que ante la falta de acuerdo con las cámaras que representan a las empresas petroleras iniciará medidas de acción directa “a partir de la semana que viene”.
“Iniciaremos a partir de la semana que viene medidas de acción directa en defensa de los derechos de los trabajadores. Repudiamos las actitudes de algunas empresas que hacen lobby para cercenar permanentemente la integridad laboral de nuestros representados”, manifestó el sindicato conducido por Manuel Arévalo a través de un comunicado.
Estas declaraciones se dieron tras la negociación realizada ayer por la tarde, en la que las petroleras expresaron que no estaban en condiciones, en el actual contexto de “incertidumbre” económica, de pagar la suma que los gremios reclamaron ante el planteo de mayor productividad en las áreas de Vaca Muerta que vienen exponiendo las productoras.