Connect with us

Regionales

Patagonia, en llamas: Incendios en Neuquén, Río Negro, Chubut y Santa Cruz

Published

on

El fuego continúa propagándose de modo alarmante en siete provincias (Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Formosa, Santa Fe y Entre Ríos) y el pronóstico no es alentador. El Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, declaró la “emergencia ígnea en todo el territorio nacional” por un plazo de 12 meses, en función del “riesgo extremo de incendios de bosques y pastizales”. Esto se debe a “un período de sequías prolongadas, de corrimiento de las temporadas secas en cada una de las estaciones y de temporadas sin lluvias”.

En Patagonia Norte la situación es trágica. Hoy se supo que había caído un helicóptero que combatía los incendios en la zona de Aluminé, provocando la muerte de sus dos ocupantes, informaron voceros oficiales.

En este contexto, la senadora Lucila Crexell presentó un proyecto de Comunicación  en el que solicita al gobierno nacional que “informe qué medidas y acciones ha llevado a cabo para combatir los incendios forestales y rurales que están afectando a varias provincias de la Patagonia, en particular el del Lote 39 de la zona de Quillén, en la localidad de Aluminé, Provincia del Neuquén el cual consumió más de cuatro mil hectáreas de bosque nativo”.

Por su parte, el flamante diputado Nacional Pablo Cervi (Juntos por el Cambio) destacó que “la gravedad de la situación amerita que se destinen los medios aéreos y terrestres suficientes y necesarios para sofocar los incendios, evitando así su expansión”.

En Rio Negro la situacion no mejora. Las autoridades de Protección Civil de la provincia alertaron que se espera “una jornada crítica con fuertes vientos” para las tareas de combate del incendio que afecta las cercanías del Lago Steffen, en el departamento de Bariloche y los brigadistas trabajaban para evitar que se propague a la zona de los poblados.