Connect with us

Regionales

Patagonia Austral: Inauguran Observatorio de clima, sequía y erosión

Published

on

Foto de Osvaldo Amaranti

El INTA puso en funcionamiento el primer observatorio de clima, sequía y erosión en la Patagonia Austral y el laboratorio de análisis de calidad de alimentos y forrajes que permitirán avanzar en investigaciones y estudios para anticiparse a los fenómenos que condicionan las actividades productivas de la región. La inversión, que superó los de 10 millones de pesos, fue financiada por la Fundación ArgenINTA.

“Dentro de los desafíos que tenemos, debemos considerar a la agroindustria como vector de trabajo en el territorio. En este sentido, resulta trascendental que desde nuestra institución generemos todas las capacidades tecnológicas en la producción y en la apertura de mercado”, aseguró Juan Balbín, presidente del INTA.

Gabriel Oliva, especialista en Recursos Naturales del INTA Río Gallegos, aseguró que el observatorio permitirá avanzar en investigaciones y estudios para conocer y anticiparse a estos fenómenos que condicionan las actividades productivas de la región. “Este observatorio cuenta con equipos de última tecnología por más de 3 millones de pesos que nos permitirán conocer las modificaciones del clima y su influencia en los cultivos y actividades productivas de la región”, señaló Oliva. “Poder predecir y monitorear condiciones como la sequía, por ejemplo, será un gran paso para la toma de decisiones”, aseguró.

Del acto de inauguración participaron Pablo Torelo, diputado nacional; Carlos Moret, consejero directivo nacional del INTA; Javier de Urquiza, presidente del Consejo Agrario Provincial CAP;, Mariano Bosch y Héctor Espina, vicepresidente y director nacional del INTA, respectivamente; Eduardo Quargnolo,secretario legal y técnico del INTA; Nicolás Ciano, director del centro regional Patagonia Sur del INTA;Fernando Gliubich,presidente del consejo del centro regional Patagonia sur; Patricio Quinos, coordinador Cambio Rural del Ministerio de Agroindustria; entre otras autoridades.