Agroindustria
Reunión clave: ¿Homologarán la paritaria rural?
Polémica en el medio de la cosecha
Hace dos semanas, en pleno inicio de cosecha de manzanas y peras, CAFI y UATRE acordaron un aumento salarial del 42%. Esa pauta de paritaria rural no fue homologada ante el Ministerio el Trabajo el pasado miércoles y mañana (lunes) habrá una nueva reunión a la que los pequeños productores llegan diciendo que no pueden encarar ese 42%.
Ayer, en declaraciones a LUAgro, Carlos Carrascós, Ingeniero agrónomo y Productor frutícola de Cipolletti, se mostró profundamente disconforme con las negociaciones y dijo: “Nos queda que suceda un milagro. Después de la cosecha hay que hacer un poco de autocrítica y poner a una nueva dirigencia para que enfrente el poder político y económico”.
“Estamos abandonados a nuestra suerte. Queda el milagro”
Carlos Carrascós, productor.
“Estamos abandonados a nuestra suerte. Cuando el productor vende, lo hace en un estado de necesidad y te dicen ´entregá y te pago a un año´”, aseguró el productor, quien también llamó la atención sobre una economía basada en un dólar financiero, que depende de las arcas del Banco Central.
En la misma línea, Horacio Pierdominicci, titular de la Cámara de productores de Cipolletti, había declarado en Realidad Económica: “No tenemos rentabilidad, no tenemos para cosechar (…) Realmente hay un problema, que el gremio no va a bajar del 42% y nosotros queremos negociar”.
“Nosotros no vamos a ir por el 42%”
Horacio Pierdominicci, titular de la Cámara de productores de Cipolletti.
Pierdominicci -quien participó de la fallida reunión en el ministerio de Trabajo y se sumará a la que se llevará a cabo mañana- aseguró que “Mientras la fruta valga $12, $13 o $14 van a tener problemas toda la vida. Acá hay un problema y es que nosotros no tenemos rentabilidad, no tenemos para cosechar, por eso esperamos que el lunes aparezca algún iluminado y se arreglen las cosas”.
La otra campana
“La situación de la fruta es muy seria desde hace mucho tiempo. Hicimos un esfuerzo enorme para llegar a un acuerdo con UATRE y empezar la cosecha”, explicó Agustín Argibay, presidente de CAFI, en el aire de LUAgro.
De cara a las críticas por parte de los pequeños productores, Agibay aseguró: “CAFI siempre fue la que puso la cara para la negociación y buscamos una solución que sea respetar el derecho de nuestros trabajadores porque la inflación es real. Firmamos con UATRE para poder trabajar”.
“Firmamos con UATRE para poder trabajar”
Agustín Argibay, presidente de CAFI.
Por su parte, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) defiende el acuerdo a capa y espada. Carlos Figueroa, Secretario de Organización de la UATRE, denunció que se estaba intentando enemistar a los trabajadores con los productores. “Uno ve que esta situación que se viene planteando desde hace años, esto de que ´la fruticultura no da´. Creemos que es más de los mismo de todos los años”, dijo Figueroa.
Carlos Figueroa, Secretario de Organización de UATRE.
“Buscan en los trabajadores el enemigo de pequeños productores”
El representante de UATRE deslizó: “Quizás en esta oportunidad sea más calamitoso que en otros, pero cuando les fue bien, tampoco miraron al trabajador”.
Con este panorama se llegará mañana al Ministerio de Trabajo. Por un lado, intentarán homologar la paritaria rural y, por el otro, renegociarla. Trascendió que se sumará Carlos Banacloy, el Secretario de Fruticultura de Río Negro, y otros funcionarios; la pregunta que surge es: ¿Hará falta que se sume un iluminado, como ironizó Pierdominicci?