Economía
Orlando Ferreres destacó la política monetaria y fiscal del Gobierno
La semana pasada, en conferencia de prensa, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, junto al titular del Banco Central, Santiago Bausili, anunciaron una nueva etapa de política monetaria que consistirá en “emisión cero”. Esta conferencia se dio en el marco de la aprobación de la Ley Bases tanto en la Cámara de Diputados como Senadores.
Con el nuevo plan anunciado, el Gobierno busca la eliminación de los pasivos remunerados del BCRA que pasarán al Tesoro Nacional haciendo que el compromiso fiscal del Gobierno sea más exigente.
En Realidad Económica habló Orlando Ferreres, economista y fundador de la consultora OJF y Asociados quien analizó no solo el anuncio del viernes pasado sino la reacción de los mercados y la situación económica actual del país.
Sobre la conferencia de Caputo y Bausili, Ferreres aseguró que el pase de pasivos del BCRA al Tesoro es una medida que va a impactar positivamente a la gente porque refuerza la desinflación. Por otro lado reconoció que el anuncio fue un poco confuso y que esa medida le hace acordar cuando en la década del 90 se realizó el Plan Bonex que transfirió al Tesoro de manera obligatoria los pasivos del Central.
La respuesta de los mercados a la conferencia del pasado viernes no fue tan positiva como se esperaba por parte del Gobierno ya que tanto las acciones como los bonos cayeron y los tipos de cambios libres aumentaron.
Ferreres destaca del Gobierno Nacional el manejo que están teniendo desde la parte fiscal y monetaria, que considera bien administrada por Luis Caputo y confirmó que desde diciembre se va a eliminar el Impuesto País y se va a comenzar a recaudar lo obtenido por el Impuesto a las Ganancias. Eso logrará un mayor control de la inflación.
Respecto a la inflación, el economista remarcó que en junio la inflación va a ser un poco mas alta que la de mayo pero que va en tendencia a ir bajando y estima que la inflación anual podría llegar a ser de 150%. Se destaca que el producto va a caer un 4% en gran parte por la caída de la industria manufacturera, de la construcción y del comercio que entre los tres no logran compensar la caída del aumento que tiene la producción del agro y la producción del gas, petróleo y litio. Por otro lado, los salarios siguen bajos tanto para el trabajador formal, el del sector público y el informal que tiene una pérdida del valor de hasta el 30%.
Para finalizar, Ferreres aseguro que en materia de inversión, el país tampoco esta teniendo buenos resultados ya que no hay inversiones extranjeras ni locales y mientras haya cepo tampoco van a llegar desde el exterior empresas a invertir.