Entrevista Realidad Económica
Optimismo en el reino de las cerezas
La semana pasada comenzó la cosecha de cerezas en la Patagonia. Se espera una buena calidad en la producción y volúmenes levemente superiores a los del año pasado pese a las fuertes heladas primaverales que afectaron algunas explotaciones.
“Nosotros comenzamos la cosecha el lunes pasado y, en función del cambio climático y de que ya veníamos en los últimos cinco años, teniendo algunas pérdidas en producción de la fruta temprana -que es la más sensible en cuestiones de piel y de tener problemas de calidad-, la empresa tomó la decisión de realizar una inversión importante y poner coberturas contra lluvia y granizo”, contó Adolfo Storni, CEO de Extraberries, Cerezas Argentinas (Neuquén y Río Negro) y Frutos de los Lagos (Chubut).
Con respecto a las inclemencias climáticas, Storni aseguró que la malla protegió la plantación y dijo que “podemos decir que esta inversión ya se ha recuperado porque la fruta que se salvó es mucho más que el costo de la inversión”.
Si bien la cosecha comenzó la semana pasada, se espera que el fuerte se tenga la próxima. Las primeras cerezas recolectadas se destinarán el mercado de Estados Unidos y Canadá, y esta oferta saldrá por vía aérea.
“Las primeras las colocamos en Estados Unidos y Canadá, y después una pequeña parte fue al mercado interno, al Mercado Central de Buenos Aires. Esta semana el volumen es mayor, nosotros la semana pasada cortamos alrededor de 30 toneladas, que es un volumen bastante pequeño, como para ir calentándonos, preparando máquinas y preparando el empaque”, confirmó Storni.
Más allá del mercado interno y las ventas a EEUU y Canadá, los exportadores esperan llegar al Año Nuevo chino con cerezas premium. En 2019 partieron rumbo al mercado chino más de 180.000 kilos de cerezas, sobre un total exportado, durante la pasada temporada, de algo más de 4,3 millones de kilos. Para 2019/2020 las empresas regionales esperan multiplicar el volumen a China teniendo en cuenta la demanda potencial existente y los valores que hoy se están pagando en ese destino.