Connect with us

Internacionales

Nuevo escenario: Lanzan la Comunidad Política Europea en Praga

Published

on

Es la primera cumbre de la Comunidad Política Europea (CPE), el nuevo formato ideado por Francia, que reúne a los 27 países de la Unión Europea con otros 17 vecinos de su periferia. Entre ellos no estaban ni Rusia ni Bielorrusia. De hecho los 44 se pronunciaron en contra de la invasión rusa. Además expresaron su deseo de mejorar la cooperación. En este primer foro se trataron, entre otros asuntos, temas como energía o infraestructuras. 

Se celebró en Praga en República Checa donde su primer ministro, Petr Fiala, destacó: “Nuestra tarea común era crear esta plataforma informal en la que podamos cooperar, compartir ideas y desarrollar soluciones para devolver la paz y la prosperidad a Europa. Y creo que lo hemos conseguido”.

Emmanuel Macron, presidente de Francia e impulsor de la CPE, señalaba respecto al foro: “Por ello, creo que es muy útil. Espero que sea una nueva fase de nuestras relaciones, y que este sea el comienzo de un nuevo día. No obstante, nuestra voluntad es claramente la de comprometernos, tener proyectos concretos y trabajar todos juntos por la unidad de nuestro continente, especialmente en estos tiempos tan difíciles, y por los intereses de nuestros pueblos”.

El foro además de servir para reunir a los 44, también permitió diferentes encuentros en grupo o bilaterales con la idea de tratar las diferentes asperezas fronterizas. Así, se organizó un encuentro entre Macron, Michel y los líderes de Azerbaiyán y Armenia con idea de que éstos pudieran acercar posiciones sobre su enfrentamiento fronterizo.

 

Emmanuele Macron, el impulsor de la CPE: “Es el comienzo de un nuevo día”.

 

Igualmente, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, mantuvo reuniones bilaterales con los líderes de Turquía, Georgia o Serbia, país candidato a entrar en la UE que, pese a apoyar la integridad territorial de Ucrania, no se ha alineado con las sanciones impuestas por la UE a Moscú.

En la reunión con el primer ministro serbio, Aleksandar Vucic, la política alemana anunció que visitará a los seis países socios de los Balcanes Occidentales este mes.

Además Von der Leyen, tras otra bilateral con Noruega, emitió una declaración conjunta en la que abogaron por “repensar y remodelar la seguridad energética” en Europa debido a la crisis energética provocada por la guerra rusa en Ucrania.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dejó claro en cualquier caso que la CPE no puede ser “una alternativa a la Unión Europea” ni al proceso de negociaciones para los países que buscan su integración en el club comunitario, sino una forma de ayudarles en ese proceso. Las siguientes dos cumbres se organizarán en Moldavia y España.