Economía
Nuevo ATP: La AFIP habilita créditos a tasa subsidiada
Ante el desplome de la actividad económica como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), el Gobierno continúa asistiendo en agosto a las empresas a través del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Desde hoy, la Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP) implementa dos nuevas modalidades del programa. ¿En qué consisten?
El nuevo esquema de ATP ofrece dos opciones de asistencia: el salario complementario (para aquellas empresas cuya facturación en junio 2020 haya sido nominal negativa respecto a igual período del año anterior) y un préstamo garantizado y con tasa subsidiada (para aquellas empresas que hayan registrado un aumento nominal positivo de su facturación de hasta el 30%, periodo junio 2020 contra junio 2019).
“Son 12 cuotas y 3 meses de gracia. El monto del préstamos se va a depositar en el CBU de cada trabajador. Está destinado exclusivamente al sueldo”, explicó el contador Fernando Schpoliansky.
Con respecto a los créditos a tasa subsidiada, estarán disponibles para aquellos empleadores con una variación nominal positiva en su facturación de entre 0% y 30%. Si bien la tasa será fija, la misma tendrá distintos niveles: será de 0% si la facturación tuvo una variación positiva de entre 0 y 10%; del 7,5% si la misma subió entre 10 y 20% y del 15% si superó entre un 20 y un 30% en la relación interanual de junio de 2020 versus 2019.
“Más de 75.000 empresas están en condiciones de solicitar un crédito para el pago de los salarios. Aquellas firmas que registraron una variación nominal negativa en su facturación entre los meses junio de 2020 y 2019 ya fueron notificadas del acceso al salario complementario”, indicó la AFIP en un comunicado.