Aviación Low Cost
Norwegian Low Cost: “Apuntamos a generar alrededor de 500 empleos directos en 2019”

Revolución de los aviones low cost
A casi un mes de operaciones en Argentina, ¿cómo funciona la empresa de aviación Norwegian en el país? ¿Qué planes tiene una de las aerolíneas low cost mejor posicionadas en el mundo? En declaraciones a Realidad Económica, Matias Maciel, vocero de la compañía, aseguró que pasarán de 140 a 500 empleos directos en un año y que el mayor desafío era hacer que los argentinos comiencen a volar.
¿Cómo le explica el negocio de las empresa low cost a quien no está en tema?
Puedo explicar el modelo de aviación low cost de Norwegian porque dentro del segmento seguramente hay empresas con modelos distintos. En el caso de Norwegian apoya su modelo de bajas tarifas, preferimos hablar de bajas tarifas y no de bajo costo porque no ahorramos costos en la seguridad operacional, eficiencia, tecnología y sistemas computarizados para hacer más segura la operación.
Entonces, hablamos de aviación de bajas tarifas y nos apoyamos en un modelo de alta eficiencia y una flota muy moderna. A nivel global, nuestra flota tiene una antigüedad promedio de 3,5 años y, en el caso de Argentina, en la primera etapa vamos a estar con una flota que no supere el año y medio de antigüedad. Son aviones nuevos y, más allá de la comodidad que pueda ofrecer al pasaje como valor agregado, tiene la ventaja que resulta muy eficiente a la hora de operar. esto permite ahorrar combustible en términos comparativos.
¿Cuáles son los planes de la compañía en la Patagonia?
Norwegian tiene un modelo muy ambicioso para Argentina en general cubriendo todo el país. En una primera etapa, inicialmente estamos operando con Aeroparque como base operativa en una operación principal con cuatro aviones de seis rutas: Buenos Aires-Córdoba, Buenos Aires-Mendoza, Buenos Aires-Neuquén, Buenos Aires-Salta, Buenos Aires-Bariloche y Buenos Aires-Iguazú. La compañía cuenta con la concesión de 152 rutas, de las cuales 72 son para vuelos de cabotaje y 80 para vuelos internacionales.
Es un proceso gradual, las rutas irán poniéndose en operación a medida que vayan ingresando más aviones, a medida que sea más robusta la flota. En esta etapa estamos con vuelos de cabotaje, seguramente a fines de 2019 estaremos operando vuelos regionales y más tarde vuelos internacionales.
“Se trata de informar, contar cómo es y generar las condiciones para que la gente se acerque y lo experimente personalmente”.
¿Argentina tiene demandas o implicancias especiales?
No estuve involucrado en la puesta en marcha de otras operaciones. Por lo que pude hablar con colegas, los procesos son bastante similares y en cada nuevo mercado te enfrentas a algún nuevo desafío. fuera de eso, el proceso ha sido tranquilo, en línea con lo que uno esperaría a la hora de poner en marcha un proceso de esta naturaleza. el sector aerocomercial tiene sus tiempos. el sector aerocomercial en la Argentina tiene escaso desarrollo comparado con países de la región y no mercados más desarrollados como el europeo o americano o el asiático. Argentina es el octavo país del mundo en cuanto a superficie pero los argentinos no están acostumbrados a volar. comparativamente, los argentinos vuelan menos que los brasileños, bastante menos que los chilenos, menos que los colombianos, peruanos… Entonces, hay una gran oportunidad y el desafío va por el lado de presentar esta nueva opción de transporte para muchas personas que no han volado, que se han movido con transporte terrestre o que no han tenido la inquietud, la curiosidad o la posibilidad de viajar. Norwegian apunta a ofrecer tarifas accesibles a todos los pasajeros, combinando una oferta orientada al vuelo de placer y al corporativo o de negocios. El desafío tiene que ver con un mercado con carencia de desarrollo, también es una gran oportunidad.
A nivel global, Norwegian ha transportado a un total de 31,69 millones de pasajeros de enero a octubre, lo que supone un 12,3% más respecto al mismo periodo de 2017, con un factor de ocupación media del 87,3%.
¿Cómo es la respuesta de los usuarios en mercados como el argentino?
Estamos en un momento de comunicación, de presentar la empresa, la marca, el producto. Hasta ahora, pocas personas han tenido la posibilidad de conocerlo de primera mano en Argentina. Recién estamos en la primeras tres semanas de operación, la respuesta es muy satisfactoria.
¿Qué proyección tienen para 2019?
Ahora tenemos definidas las seis rutas que estamos operando desde ahora hasta el término del verano argentino y luego iremos incorporando nuevas rutas, que se definirán en función de distintas variables. Pero seguramente en línea con el plan estratégico de desarrollar una red de conexiones útiles para los pasajeros. En esta etapa estamos conectando mucho desde Buenos Aires y la idea es hacer conexiones punto-punto sin pasar por Aeroparque. El plan es contar con bases en distintos puntos del país, en el Norte y el Sur.
Esta ampliación de bases implicará una importante generación de empleo, ¿qué estimaciones tienen?
Hoy tenemos hasta 140 empleados directamente, hacia fin de año estaremos cerca de los 200 y el año que viene apuntamos a generar alrededor de 500 empleos directos. A su vez, siguiendo la experiencia de la industria en el mundo, cada nuevo empleo creado en una aerolínea estimula la creación de otros 17 empleos indirectos relacionados con la actividad.
Redacción: Carla Barbuto
Producción: Cecilia Russo