Agronegocios
“No estoy de acuerdo con la declaración de emergencia” – Entrevista a Carlos Figueroa, UATRE
El próximo 8 de octubre se celebra el día del trabajador rural. En este contexto, Ramón Ayala, secretario general de UATRE, llegará a Neuquén para un encuentro en el que se festejará pero también se dejará constancia de antiguos reclamos del sector a la clase política.
En entrevista con Realidad Económica Carlos Figueroa, Secretario Nacional de Relaciones Institucionales de la UATRE, aseguró que el encuentro será el marco en el que se llegará a un acuerdo con las autoridades provinciales en relación a peticiones precisas sobre la trata de personas, el trabajo infantil, la formalización de los trabajadores y las condiciones en las que llevan adelante su quehacer.
“El encuentro será un acto de apoyo para el compañero Ramón Ayala, secretario general que sucede al fallecido Momo Venegas y de agasajo de nuestros trabajadores porque el 8 es su día”, aseguró el gremialista.
Un encuentro, un festejo, varios temas
Al ser consultado sobre la agenda que tratarán durante la estadía en Neuquén, Figueroa aseguró que habrá “un acuerdo de mutua colaboración con el organismo de Trabajo de la Provincia, que tiene que ver con la trata de personas, el trabajo infantil y lo relacionado al registro de trabajadores rurales. Lamentamos mucho que aún en estos días tengamos muchos trabajadores en el anonimato, como suelo decir”.
¿Hay estimaciones de la cantidad de trabajadores no registrados? “Nosotros tenemos un cálculo estimativo en cuanto a la presentación de personal en la obra social que no coincide con las tareas que se realizan. Sobre todo en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, donde sabemos que la cosecha -del 15 de enero al 30 de marzo- se levanta con entre 23 y 25.000 trabajadores y sólo se declaran 13.000”, dijo. Y agregó: “Todo esto hace que la organización gremial se ponga el mameluco y salga a la palestra a buscar esos trabajadores que están en el anonimato y que las empresas generan una competencia desleal como los que sí los declaran”.
Emergencia, ¿qué emergencia?
Figueroa sale al cruce de la reciente declaración de Emergencia Frutícola al asegurar que “nosotros queremos saber qué tanta emergencia tienen porque en realidad no están haciendo las cosas como corresponden. No estoy de acuerdo con la emergencia porque lamentablemente el negocio ha quedado concentrado en 6 o 7 manos y el resto baila alrededor de ellos”.
¿Como se sale de este baile? “Con un sinceramiento de parte de todos los actores que integran la economía regional. El empresariado, que es el que exporta, le paga 4 o 5 pesos al productor y Ud. lo ve en las góndolas a 45 o 50 pesos. Evidentemente alguien se está quedando con el jamón del medio y alguien le tiene que poner el cascabel al gato”, aseguró polémico.
Las condiciones de trabajo, en la mira
“Nosotros todos los años en esta época firmamos un acuerdo con el Gobierno porque estamos próximos a la cosecha, época en la que llegan muchos trabajadores del Norte. Debemos verificar cumplimiento de las resoluciones y en las condiciones de seguridad e higiene del trabajador”, dijo el gremialista.
Figueroa asegura que desde el sindicato se hace un seguimiento permanente y que siempre se encuentran con sorpresas poco gratas. “Lamentablemente a veces tenemos resultados positivos y otras veces no. Como cuando hay empresas que necesitan 500 trabajadores y tienen lugar para 250. ¿Y el resto?”, comenta.
Los brotes de la economía nacional
En cuanto a la marcha de la economía nacional, Figueroa aseguró que “de alguna manera se viene saliendo. Nosotros pretendíamos que fuera en un plazo menor. (…) Sobre todo para las economías regionales, que son las que han sufrido los embates del gobierno anterior”, aseguró.
A la hora de repasar el presente de las otras economías regionales, el sindicalista no dudó al decir que “están en situación similar a la fruticultura. Le hablo de arándanos, tabaco, yerba, limón… ¿sigo? Todas están en idéntica situación”.
Por Carla Barbuto