Economía
Neuquén será protagonista de la exportación de gas a Brasil
Durante la cumbre del G20, Argentina y Brasil firmaron un acuerdo para acelerar la provisión de gas de Vaca Muerta para las industrias brasileñas. El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa destacó que “se concretaron trabajos previos que realizamos nosotros”.
En junio, y acompañado por su par de Río Negro, Alberto Weretilneck, Rolando Figueroa y el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula Da Silva, mantuvieron una reunión en donde le comunicaron al líder brasilero la potencialidad de Vaca Muerta, los proyectos para exportar gas a Brasil y las posibilidades de inversión en la Provincia.
“Ya se veía este brillante que estábamos generando, ofreciendo más que nada confianza en que el recurso existe, que el recurso es de las provincias”, aseguró y remarcó que era necesario “romper esa inercia por la cual no se podía exportar gas a Brasil”.
El objetivo es llegar a los dos millones de metros cúbicos, cifra que se incrementará ya que la industria brasilera hoy no tiene gas y tiene un serio problema de provisión. Históricamente Brasil importó gas desde Bolivia, pero ese país ha sufrido un declino importante en su producción en los últimos años, a tal punto que tampoco puede cumplir con los compromisos asumidos para la venta de gas a la Argentina.
Los gobiernos de ambos países, a través del ministro de Economía argentino, Luis Caputo, y el de Energía de Brasil, Alexandre Silveira, firmaron este lunes el memorando de entendimiento para llevar gas de Vaca Muerta a Brasil.
Figueroa destacó que el acuerdo se concretó por las facultades que tiene el Gobierno Nacional, “pero los neuquinos hemos hecho muchísimo para poder lograrlo” y remarcó que este acuerdo “es el trabajo que realizan muchos hombres y mujeres todos los días en los pozos petroleros y en los pozos gasíferos”.
Aseguró que el objetivo es “nutrir de gas los distintos ductos que abastecen el mercado regional y a través del Gas Natural Licuado (GNL), llegar al mundo con una calidad diferenciada, por un puerto patagónico con net zero”, esto es, recortando las emisiones de gases de efecto invernadero hasta dejarlas lo más cerca posible a cero.