Economía
Neuquén fija posición en relación al Fondo del Conurbano
El gobierno provincial hoy activó dos medidas para dejar clara la posición de Neuquén en relación al reclamo de Buenos Aires ante la Corte Suprema por el llamado Fondo del Conurbano. Por un lado, presentó un escrito en respuesta a la demanda por parte de la provincia que gobierna María Eugenia Vidal, y, por otro, solicitó una reunión con el presidente Mauricio Macri, gobernadores y legisladores para después de las elecciones, con el objetivo de debatir sobre una nueva Ley de Coparticipación Federal.
El gobernador Omar Gutiérrez ratificó que “junto a los gobernadores de todas las provincias, de los distintos colores políticos, hemos coincidido para encontrarle una solución política a este conflicto, para lo cual es necesario que exista una nueva convocatoria y nos reunamos en torno de una mesa con los demás gobernadores, el presidente de la Nación y legisladores provinciales, luego del 22 de octubre”.
“Esta es la postura de la defensa irrestricta, irrenunciable e inquebrantable de los recursos provinciales para los habitantes de la provincia del Neuquén, aunque respetamos la demanda que -en el ejercicio de sus funciones- ha llevado adelante la gobernadora de la provincia de Buenos Aires”, aseguró.
En el escrito ante la Corte Suprema de la Nación, Neuquén pide una “solución política” y que la discusión se dé en el Congreso Nacional. El gobierno provincial advierte que la medida “sería una decisión con graves consecuencias por la abrupta disminución de los ingresos fiscales de las provincias”.
El tema de la actualización del fondo, que alcanza los 53 millones de pesos, hoy volvió a ser noticia. Más temprano, el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, también expresó su preocupación en relación al reclamo de Vidal. Por su parte, el jefe de Gabinete Marcos Peña, twitteó: “El Fondo del Conurbano se tiene que discutir en una mesa de trabajo y con buena fe”.