Connect with us

Entrevista Realidad Económica

Neuquén ahora se conecta con el mundo vía Montevideo

Published

on

En diciembre el Depósito Fiscal Aduanero de Neuquén (DFAN) presentó una solución para importadores de la región que no llegan a completar un contenedor pero sí necesitan insumos provenientes del extranjero. Desde ahora, se podrá recibir importación de todo el mundo sin pasar por la aduana de Buenos Aires sino vía Montevideo (Uruguay).

“Hicimos un embarque de prueba, que llegó el 12 de diciembre y fueron diez pallets de autopartes que vinieron de China. Nos quedamos inquietos cuando no pudimos completar el avión carguero que queríamos bajar directo en Neuquén desde Houston (EEUU)  así que seguimos trabajando para buscar una solución”, contó Natalia Muguerza, socio gerente del DFAN.

 

 

En el contexto de la crisis económica profundizada el año pasado, Muguerza explicó que el sector se vio fuertemente golpeado y muchos importadores no lograban conseguir los insumos necesarios. “La crisis económica de 2020 golpeó a todos los importadores y teníamos muchas consultas porque no conseguían completar los contenedores y esta herramienta da una solución a esa situación”.

 

 

“Las cargas llegan a una zona franca de Montevideo y ahí retiramos con un camión, el cual hace un servicio a la aduana de Bahía Blanca, de Mar del Plata y Neuquén. Hoy cualquier importador que tenga cargas chicas puede consultarnos y ofrecemos el servicio junto con la empresa Pluscargo”, agregó.

Para terminar, Muguerza aseguró que “con este servicio logramos que los importadores puedan nacionalizar en Neuquén, en nuestro Depósito Fiscal de Centenario, y retirar la mercadería ahí. Hacen aduana local y a la vuelta de la casa”.