Entrevista Realidad Económica
Motyl: “Será un año muy crítico para los argentinos”
“Este año será muy crítico para los argentinos. Algunos datos para repasar: 4 de cada 10 argentinos se encuentra en una situación de pobreza; 1 de cada 10, en una situación de indigencia; 6 de cada 10 niños son pobres; 7 de cada 10 hogares con jefes no registrados requirieron asistencia durante la cuarentena; un aumento del asistencialismo de cerca del 80%; 5 de cada 10 argentinos recurrieron a ahorros o a la venta de bienes para sostenerse; un desempleo de cerca del 14% real, incluyendo a los desalentados; 41.000 pymes cerraron; 2 de cada 10 locales cerraron en todo el país y una inflación estimada del 43% para este año”, enumeró Natalia Motyl, economista de la Fundación Libertad y progreso.
En este contexto de extrema complejidad, la especialista aseguró que “la inflación es una de las variables de mayor preocupación por parte del gobierno en este año electoral. Si la inflación se dispara dos meses antes de las elecciones podría darse una derrota para el oficialismo”.
“Uno de los focos del plan del gobierno en materia económica es controlar el tipo de cambio hasta octubre y después ver de qué forma reactivar la economía. Ese es el plan de Alberto Fernández con el ministro Martin Guzman, lo cual es muy diferente a lo que apunta el kirchnerismo”, señaló.
“Argentina se encuentra en un estado de extrema vulnerabilidad desde hace más de dos años. Estamos ante una grave crisis de confianza, que se ha incrementado en el último periodo. Tenemos la posibilidad que se vuelvan a restablecer las restricciones sanitarias, un cambio en las condiciones externas y los problemas estructurales de siempre: un déficit del 8,5% (en 2020)”, aseguró.