Connect with us

Entrevista Realidad Económica

Motyl: “Para 2022 estamos estimando una inflación anual del 60%”

Published

on

La ayuda financiera del Banco Central -vía emisión- al Poder Ejecutivo superó los 1,1 billones de pesos, ya que hasta la última transferencia la suma consolidada acumulaba unos $960.000 millones. El escenario es de alta presión sobre la inflación, que se estima del 50% para 2021 y de 60% para el 2022.

“Estamos estimando una inflación por encima del 3,3% para este mes y a medida que nos acerquemos a noviembre, la inflación se va a acelerar y estaremos cerrando con una inflación 3,5% promedio mensual y con 50% interanual. Para 2022 estamos estimando una inflación anual, teniendo en cuenta la emisión monetaria, del 60%”, dijo Natalia Motyl, economista de la Fundación Libertad y Progreso.

En diálogo con Realidad Económica, la economista ratificó el origen monetario del fenómeno inflacionario al decir: “Hasta que no haya un cambio en la política monetaria va a ser difícil revertir este escenario”.

“La emisión monetaria termina con inflación. Una de las formas que tiene la actual administración de financiar el déficit fiscal -que se ha incrementado en los últimos meses en un intento de revertir los resultados de las PASO- es inundar la economía de papeles de colores”, dijo. Y agregó: “Nosotros sabemos que cuando el Estado gasta más de lo que le ingresa decide el camino más recesivo: o con más impuestos o con emisión monetaria”.

¿Cuál es el impacto de esa política monetaria? Motyl explica que “todos esos pesos que se inyectan en la economía termina corroyendo el valor del peso. Argentina es el tercer país en el mundo con la inflación más alta después de Venezuela y El Líbano”.

“Mientras que la inflación fue erradicada en la mayor parte del mundo a partir de  la década de los noventa, nosotros seguimos debatiendo sobre cuál es la causa de la inflación. No nos lleva a ningún lado, el resto del mundo entendió hace décadas que el único causante de la inflación es la emisión monetaria”, continuó.

Para terminar, Motyl agregó: “En lo que va del año, la emisión alcanza los 16.889 pesos por segundo. Estamos emitiendo más de un millón de pesos por minuto. Esta emisión termina corroyendo el valor de la moneda y hoy el salario promedio llega a los $40000, es imposible subsistir con una inflación del 50% interanual”.

 

Entrevista completa –>