Especial AOG2019
Motorola: Más de 90 años desarrollando soluciones a medida

Desde hace 90 años Motorola Solutions, crea soluciones innovadoras y presta servicios de comunicación de misión y operación crítica a las empresas protagonistas del sector minero e hidrocarburífero.
Con presencia en Argentina Oil & Gas 2019, hablamos en exclusiva con Alberto Iglesias Paiz, SOLA Territory Channel Director, sobre las nuevas tecnologías que presenta la empresa y su futuro en Latinoamérica.
Para ponernos en contexto, Iglesias Paiz contó que «90 años para una empresa de tecnología, es muy raro. En tecnología, es muy raro mantenerse tanto tiempo y liderar el mercado. Eso para nosotros es muy importante. Motorola tiene soluciones para distintos mercados y muy específicas, porque tenemos la posibilidad de no sólo vender tecnología sino también prestar servicios. Nos hacemos responsables de absolutamente toda la operación».
En este sentido, en AOG 2019 presentan su ecosistema de soluciones integradas para la industria, como sistemas digitales, banda ancha, Wave, Apps, Scada y Video inteligencia.
Desde la extracción hasta las estaciones de servicios, Motorola está presente: «tenemos una solución para todos porque son nichos diferentes. La industria oil & gas requiere de la comunicación inmediata, instantánea, es decir, apretar un botón y hablar. Eso es clave en la industria. Las señales de radio se diseñan a la medida del cliente, la cobertura que necesite y creciendo a su posibilidad. Nosotros conocemos a está industria desde hace muchísimos años y hacemos las soluciones a medidas», destacó.
Por otro lado, al explicar las fortalezas de Motorola dentro de la industria, el representante de los países del sur dijo que «desde lo que es el campo, podemos garantizar la comunicación en todo sentido, más la seguridad ambiental, más la seguridad de la gente. Somos eficientes en la operación pero no a cualquier precio, asegurando la seguridad del personal y del medio ambiente. Y a partir de ahí, nos adaptamos a los distintos nichos del sector».
Finalmente, realizó un balance del año y las proyecciones para el 2020: «La compañía viene con muy buenas proyecciones, viene con trimestres de dos dígitos siempre creciendo. A nivel Latinoamérica hemos tenido años muy buenos, como 2017, 2018 y 2019. Tenemos metas que venimos cumpliendo trimestre a trimestre. Estamos gerenciando un freno bastante importante, especialmente en Argentina por todo lo que está pasando en el país. Y hay una situación compleja, coyuntural a nivel global. Siempre nos trae un poquito de ruido todo esto, pero creemos que vamos a terminar el año cumpliendo los objetivos que nos habíamos propuesto. En Argentina nos queda un trimestre muy duro por delante, pero estamos llegando al objetivo».
«En casi toda América latina, medimos nuestra evolución en cuanto a la participación de mercado. Creemos que el año que viene será un año muy desafiante sobre todo en aquellos países que tienen nuevos gobernantes. La política afecta mucho la situación económica. Pero somos optimistas».
Para cerrar, Iglesias Paiz compartió las claves que hacen que Motorola se mantenga líder como empresa de tecnología por más de 90 años: «Invertir en tecnología en investigación y desarrollo. Motorola invierte el 10% de su facturación anual en esto. La segunda clave es inversión en recursos humanos; no es difícil encontrar en Motorola gente que esté trabajando, por lo menos, hace 10 años. Son el verdadero motor. Y la tercera clave es que nosotros estudiamos el mercado, tenemos especialistas en cada una de las áreas. Todo eso nos permite desarrollar e implementar soluciones a medida».