Economía
Monteverde, hipercrítico: “El gobierno no tiene plan ni pre, ni durante ni postpandemia”
El economista Agustín Monteverde fue lapidario con el gobierno de Alberto Fernández. En diálogo con Realidad Económica dijo: “El gobierno no tiene plan ni pre, ni durante ni postpandemia. La clase política argentina es improvisada y la medalla a la improvisación se la lleva esta administración. Pocas veces se ha visto un gobierno con tan poca idea de lo que hay que hacer y tan dispuesto a marchas y contramarchas”.
En este contexto, ¿es esperable una pronta recuperación de la actividad económica? Monteverde se mostró cauto al decir: “La recuperación se frenó en julio. Estamos en una economía amordazada, que no deja trabajar al aparato productivo. En la medida que se va liberando la mordaza, la actividad va tomando algo de fuerza”.
“No hay que perder de vista que Argentina había profundizado la recesión en el primer trimestre de 2020. El país tuvo una contracción de 2,7% en 2018, de 2,8% en 2019 y en el primer trimestre de 2020 duplicó ese ritmo. Argentina, sin necesidad de un confinamiento compulsivo, se estaba precipitando al abismo”, aseguró.
En la misma línea, el economista fue muy crítico de la gestión de la pandemia al decir: “Con las medidas dramáticas que se tomaron, como la cuarentena más larga del mundo, hemos elegido la receta justa para el suicidio de la actividad productiva”.
Obligados a vivir con lo propio
“El mérito que le puedo ver al acuerdo (con acreedores externos) es por lo que se evitó y no por lo que se logró. Evitamos -no el default en el que seguimos estando y ya lo cometimos- el costo descomunal que sería haber entrado en rebeldía respecto de los tribunales competentes que el propio país eligió”, aseguró Monteverde.
En este punto, el economista se refirió al gran origen del problema de la economía argentina: el déficit fiscal. “Lo único bueno que quizá tenga todo el asunto de estar incumpliendo es que ya no nos prestan más. Eso nos va a obligar a vivir con los recursos propios. Y como también hemos llegado al límite de la presión impositiva imposible se va a llegar el momento en que sí o sí se haga el ajuste del gasto”.
“El ajuste va a llegar. Puede ocurrir que el gobierno lo implemente de forma tramposa, que es por medio de la licuación del gasto a través de la inflación, pero va a llegar”.