Agroindustria
Montes frutales: Más de $727 millones para su protección
Rio Negro logró financiar a más de 270 productores frutícolas para el mantenimiento y protección de la sanidad frutícola de los valles. Fue a través de los programas de financiamiento de Agroinsumos Rionegrino y Erradicación de Montes abandonados y Control, más los aportes al programa de Erradicación de Mosca de los Frutos, llevados adelante por el Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo con una inversión de más $727.467,058.
“Estos programas han sido de vital importancia para el mantenimiento y protección de la sanidad frutícola de los valles rionegrinos y así poder cumplir con las exigencias de los diferentes mercados”, destacó el ministro Carlos Banacloy.
El Par Agroinsumos, que cerró su operatoria días atrás, alcanzó a un total de 280 pequeños y medianos productores frutícolas, por un monto total de financiamiento de más de $677 millones. El mismo permitió tanto la compra de agroquímicos, como así también feromona para la técnica de confusión sexual que facilita el manejo integrado de plagas con productos de bajo impacto ambiental.
Ese programa que ya se encuentra en su etapa número 24, viene creciendo en la cantidad de productores que toman esta herramienta de financiamiento a tasa subsidiada y que le permite cubrir gran parte del costo de control de la sanidad de su monte frutal. Es importante destacar que alcanzó a productores de pepita, carozo y frutos secos de toda la Provincia.
El programa de erradicación de montes abandonados, durante el transcurso de 2023 a través de aportes no reintegrables, erradicó más de 113 hectáreas de montes abandonados con riesgo sanitario para la producción, lo que significó un aporte total de $10.016.010. La iniciativa continúa vigente y se siguen recibiendo solicitudes.
En cuanto al de control y erradicación de la mosca de los frutos, el cual es llevado a cabo por la FUNBAPA, tuvo un aporte en 2023 del Gobierno rionegrino de $40.451.048, respetando el monto comprometido a inicios del mencionado año. El objetivo es conservar el status de zona libre de mosca de los frutos en toda la Patagonia, que nos permite llegar con fruta a mercados como el de Estados Unidos o China entre otros.