Connect with us

Entrevista Realidad Económica

Mondino, al hueso: “No veo ninguna razón para que la inflación se modere”

Published

on

Esta semana se conoció el índice de inflación de febrero y lejos de frenarse, se registra una tendencia al alza. Mientras el presidente Alberto Fernandez anunció que el próximo viernes comenzaría una guerra contra la inflación y el secretario de comercio, Ricardo Feletti, anunció nuevas restricciones a las exportaciones, los analistas se muestran escépticos y preocupados por los tiempos que vienen.

“No veo ningún cambio, excepto que el presidente anunció que el viernes va a iniciar una lucha contra la inflación. Por ahora lo único que tenemos es una inflación enorme, la producción en Argentina no crece, la demanda por el dinero no mejora. No veo ninguna razón para que la inflación se modere”, dijo la economista Diana Mondino.

En diálogo con Realidad Económica, agregó: “Argentina está firmando con el FMI un acuerdo en el que le permite, o sugiere o desliza que quiere mantener el nivel de déficit fiscal y ese nivel de déficit se mantiene con emisión. No hay nada que indique que la inflación pueda bajar sustancialmente”.

“En el boceto de acuerdo también se dice que no se puede mantener el dólar atrasado y acá el problema es que la inflación se retroalimenta. Va a haber que subir las tarifas, ya subió el combustible y se va a ir ajustando el valor del dólar. Todas esas cosas repercuten en el costo de las empresas y como no pueden vender más porque nadie tiene plata para comprar, no hay forma de observar esos mayores costos y terminan subiendo los precios:, explicó.

“No veo que la inflación se pueda reducir”

“El problema es que no es claro para el gobierno y no toma medidas que creo que serían apropiadas para reducir la inflación. Mientras tengamos un gasto desproporcionado, tengamos déficit, se financia con emisión un gasto que ni siquiera es productivo… Yo no veo que la inflación se pueda reducir”, aseguró Mondino.

¿Cuál es el impacto del acuerdo con el fondo en este contexto? La especialista responde que “tiene un impacto muy positivo sobre la economía porque el gobierno no solo no va a pagar sino que además le prestará más dinero. El gobierno recompone reservas con la plata que le presta el fondo”.

“El problema no es mañana sino pasado mañana. El fondo nos presta casi 10 mil millones adicionales y el déficit que el gobierno dice que mantendrá dos o tres años más, solo se puede financiar con más deuda”, comentó.

 

La clave es la producción

“Cada vez hay más dinero en la economía por la emisión pero no hay producción… Te dificultan importar insumos, te dificultan exportar lo que ya tenés, es todo muy sorprendente: dijo..

“Argentina tiene déficit, lo financia con deuda o con emisión y esto genera inflación. No tiene reservas porque para frenar la inflación cree que prohibiendo exportar lo va a lograr, al hacerlo genera un cuello de producción y está generando una espiral de la muerte. El problema no es la inflación mensual sino que Argentina no puede producir”, concluyó.

 

Entrevista completa–>