Connect with us

Emprendedores

Alicia Nara, su nombre es sinónimo de moda en Neuquén

Published

on

Con voz dulce, clara y abierta Alicia Nara cuenta su historia, una historia que abrió caminos y dio oportunidades a cientos de jóvenes de la zona. ¿Cómo fue el recorrido de una emprendedora de la moda que se motivó con Paco Jaumandreu y que da forma al instalado desfile “Enhebra”?

Hablar de su recorrido la llena de entusiasmo, “como zapalina, al principio fue durísimo”, confía. Y claro, se refiere a abrirse camino en un lugar poco convencional para emprender en moda, en un rubro del que se sabía muy poco. 

“Siempre fui muy inquieta. Además de ir al colegio, hacía de todo, distintas actividades, deportes. En Zapala se da que tenés el tiempo de estar en todos lados y tenía distintos grupos de gente con quienes compartir”, afirma. 

 

“Cuando me toca hablar con otros emprendedores les transmito que para emprender hay dos o tres claves: hacer lo que te gusta, tener capacitación permanente y tener objetivos claros”.

 

Amor por la moda

Cuando tenía solo 13 años la visita de Paco Jaumandreu, a la localidad marcó su destino. “Era el diseñador que vestía a Eva Perón y trajo parte de esa colección y algunas otras de artistas y personalidades de la época. Fue la primera vez que tuve la oportunidad de ver diseños de alta costura y la verdad que fue una oportunidad única. Ahí flashié y empezó el amor por la moda”, cuenta. 

Tiempo después, al terminar el colegio secundario, se aventuró en la carrera de Contadora Pública en Neuquén. “En esa época no había muchas carreras para elegir”, confiesa. Pero mientras estudiaba formó pareja y se casó, por lo que más tarde se decidió a abandonar la carrera y volvió a Zapala donde comenzó a vender ropa. 

Ya con esa nueva ocupación, los viajes a Buenos Aires a comprar prendas la inspiraron para comenzar el proyecto de formar modelos y hacer desfiles, fue ahí que nació “Verse producciones”, y el desafío enorme de abrirse camino y capacitarse en temáticas para las que aún no había formadores. 

“En ese momento no había muchos lugares en Argentina donde formarte. Entonces, cada vez que viajaba a Buenos Aires, buscaba a algún referente y preguntaba o tomaba algún curso para ir capacitándome. Al principio te largas, no tenés mucha conciencia de lo que estás haciendo, te entusiasmas, pero hay que seguir formándose”, recuerda. 

“De Daniela Cardone y Carmen Yazalde aprendí cómo formar una modelo, y de Carlos Iglesias -modelo que trabajaba en Utilísima- aprendí cómo armar conceptualmente una colección y la colorimetría”, detalló. “Es un viaje de ida la capacitación, hasta el día de hoy voy sumando conocimientos en distintas áreas”, afirmó la profesional. 

 

Capacitación con profesionales reconocidos y mucho trabajo, las claves.

 

Hablemos de “Verse Producciones”

Puso en marcha su agencia, tenía su staff permanente y el primer evento grande que organizó contó con la presencia de Susana Giménez. “Fue impresionante, porque imaginatela a ella allá. Fue gente de todo el Valle”, recuerda.

“Ya habíamos incursionado en Neuquén. Así que teníamos un grupo de chicas con el que empezamos a hacer desfiles allá. Más tarde nos contactó la esposa de (Horacio) Massachessi, que hacía desfiles a beneficio de los hospitales en Río Negro, así que también emprendimos ese desafío”, relata.
En diálogo con Realidad Económica, cuenta cómo siguió el camino en la ciudad capital y en otras localidades. “Instalados en Neuquén, trajimos a las mejores modelos y diseñadores del país, además llegamos a Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, y Chile llevando siempre nuestro staff y dándole oportunidades a la gente de la zona también”, agrega.

La productora abrió sus puertas hace 35 años y Alicia debió atravesar y adaptarse a distintos escenarios. “Durante 13 años produje un programa televisivo (Verse moda y belleza) que nos llevó a pasar de formar modelos para la pasarela a darles otras herramientas como el hablar en cámara. Ese programa fue pedido desde Buenos Aires, Córdoba, San Luis, Mendoza y hasta Jujuy”, recuerda.

“Además, produjimos especiales para Fashion TV, el reconocido canal argentino de moda. Recuerdo que organizamos para ellos un desfile en Caviahue, con una pasarela de nieve y cerró Benito Fernández. También en Chile hicimos varios especiales para ese canal”, repasa. 

 

 

Hay equipo. Alicia abre puertas en el mundo de la moda y da trabajo a neuquinos.

 

De Verse a Visso

Después de un largo recorrido con su agencia y su matrimonio. “Cuando me divorcio, dejo Verse y abro Instituto VISSO y con él, quise romper un montón de estructuras, humanizar el modelaje. Las personas que eligen entrar en este mundo pueden hacerlo con una carrera de tres años que tiene todo, desde modelaje, hasta oratoria, imagen, etc”, detalla. 

“VISSO llegaba con una mirada inclusiva, vino a trabajar con cuerpos reales. Por eso, empecé a buscar diseñadores regionales que acompañaran esta idea. Además, se apoya en tres pilares, aprendemos primero a que te quieras y te respetes, te cuides y cuides el medioambiente (nutrición, alimentación consciente), formamos en armado de guardarropa eligiendo prendas y accesorios más amigables con el medioambiente. La mirada está puesta en que tenés que ser consciente de tu trabajo siendo responsable con vos mismo”, agrega. 

“Me gusta ver cómo los chicos y chicas vienen hechos un patito y se van como cisnes, poderosos, confiados y sin miedo a lo que viene. Esa transformación es lo que más felicidad me da, verlos crecer con disciplina, esfuerzo, trabajo y consciencia de lo que están haciendo”, asegura.

Es así como de la mano de su nuevo emprendimiento vino el primer desfile inclusivo con personas con discapacidad en pasarela, luego tuvo la oportunidad de organizar el desfile de fibras naturales neuquinas en el Congreso de la nación junto al Ministerio de Producción e Industria y hace tres años lleva adelante el proyecto “Enhebra” junto a la Municipalidad de Neuquén, un mega evento que destaca la labor de diseñadores locales.

 

“VISSO llegaba con una mirada inclusiva, vino a trabajar con cuerpos reales”.

 

Emprender moda

“En la región hay de todo, grandes diseñadores que hacen colecciones todo el año y no solo de indumentaria, sino que hay de accesorios, zapatos, tejidos entre otros”, expresó. Además, hay muchas modelos en crecimiento “el año pasado una de las agencias más importantes del país se quiso llevar a una de las modelos del staff, las chicas hacen carrera internacional en esa agencia, pero ella no quiso porque estudia medicina; pero bueno, estamos sacando buenas modelos”, afirmó Alicia.

Sobre la oportunidad de haber armado este camino como parte de sustento y disfrute, señala que “millonario no te haces con esta actividad, pero lo lindo es que me encanta”.

“Cuando me toca hablar con otros emprendedores les transmito que para emprender hay dos o tres claves: hacer lo que te gusta, tener capacitación permanente y tener objetivos claros, pensar a dónde querés llegar con lo que estás haciendo”, asegura.

Por Leticia Zavala Rubio