LU5 Agro
Mesa de negocios: ¿Cómo fue el encuentro de ganaderos y productores de forraje?

Senillosa fue el escenario de un encuentro de productores forrajeros y ganaderos en una mesa de negocios, evento organizado por la subsecretaría de Producción en el marco del Plan Ganadero Bovino provincial.
Participó el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi; la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag; productores ganaderos en representación de cinco organizaciones de la Zona Norte, seis organizaciones de la Zona Centro, cuatro organizaciones de la Zona Sur y una organización de la Zona Este. También asistieron siete productores forrajeros y tres de engorde.
En diálogo con LU5 Agro, el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, se refirió al encuentro y dijo: “Más allá de la asistencia técnica y financiera, hemos resaltado en el marco del Plan Ganadero Bovino esta falta de vinculación en los eslabones de las cadenas. En este caso hay producción forrajera local y muchas veces los productores ganaderos no lo sabían. Los juntamos, cada productor trajo corte de la calidad de su producción, se juntaron, se conocen y eventualmente pueden surgir negocios entre privados”.
Durante el encuentro se brindó una charla técnica y una actividad demostrativa que profundizó en la actividad forrajera, desde la siembra al enfardado para luego habilitar un espacio de negocios, con presentación de oferentes y participantes.
“También pretendemos hacer encuentros de vinculación para los productores de cría con quienes necesitan de esos terneros para sacarlos a la venta. Son estos vínculos los que queremos fortalecer’, agregó López Raggi.
Asimismo, el funcionario contó que la producción de la zona no alcanzó su techo. “Hay campos que tienen riego y otros funcionan con pivotes. El tema de la energía es complicado y esperamos resolverlo rápido porque encima vienen los ajustes tarifarios va a tener impacto y el costo se va a ir para arriba”.
“Hay un montón de chacras que quizá en algún momento se han trabajado y ahí es para reconvertir, y hay otras para arrancar desde cero. Hay suelo nuevo casi sin tocar y con dominancia de riego. Hay una punta importante”.
Entrevista completa–>