Entrevista Realidad Económica
Mercados, al vaivén de la guerra, el FMI y la Fed
La guerra supone un grave revés para la fuerte, aunque todavía incompleta, recuperación europea de la pandemia, que dejó el consumo privado y la inversión muy por debajo de los pronósticos anteriores al coronavirus, aun cuando el apoyo fiscal y monetario lograra un repunte notable del empleo, hasta casi los niveles vistos por última vez antes de la pandemia. La escalada de precios de los alimentos y la energía está afectando con dureza al consumo de los hogares, y la incertidumbre económica va a frenar la inversión”, informó el Fondo Monetario Internacional al momento de anunciar un recorte en las proyecciones de crecimiento globales para 2022 y 2023.
En este contexto, Nicolás Kohn, Analista de Research para clientes de Wealth Management de Balanz Capital, confirmó: “Fue una semana difícil en el contexto externo. Por un lado tuvimos las revisiones globales del crecimiento por parte del FMI, pasó de 3.8% a 3.6 este año y en 2023 recortó 0,2% y quedó en 3,6 también. El recorte más importante fue en Europa como consecuencia de la Guerra de Rusia y Ucrania”.
“Por otro lado, el presidente de la Reserva Federal de EEUU aseguró que quizá se iba a adelantar el ciclo de subas de la tasa en el orden del 0,25%”, explicó.
¿Cómo afectó este complicado contexto global a los commodities? Según Kohn, “retrocedieron como consecuencia del precio de los energéticos. El gas natural retrocedió casi 10% mientras que el petróleo lo hizo cerca de un 5%. Los commodities en su conjunto mostraron un retorno negativo de cerca del 3% con el componente de energía cayendo cerca del 5%. Los granos no mostraron variaciones”.
Entrevista completa–>