Economía
Mercado Libre denunció a los principales bancos argentinos

Mercado Libre, la empresa de Marcos Galperín, realizó una denuncia ante la Comisión nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) contra las entidades financieras dueñas de la billetera virtual MODO por “contracción prohibida”, “cartelización” y “prácticas coordinadas” para perjudicar a las Fintech.
La denuncia apunta contra 36 bancos tradicionales que confirman la sociedad Play Digital S.A., que está detrás de MODO, que fue lanzada a fines de 2020. Esta billetera virtual pertenece a Santader, BBVA, Galicia, Nación, Ciudad, Macro, ICBC y HSBC. Según la compañía fundada por Galperín, la unión de estos bancos detrás de la billetera representa un cartel a través del cual buscan “evitar competir entre sí con sus propias billeteras” en perjuicio de usuarios yd e la industria Fintech.
“Es como si todos los supermercados se pusieran de acuerdo para tener una única marca de supermercados para comercializar productos y fijaran sus promociones en conjunto para no competir entre sí”.
En la denuncia plantean que un usuario de MODO tiene disponibles herramientas, como la información de saldos y movimientos de sus cuentas bancarias en la app, pero que ese acceso no está habilitado para que el usuario tenga esa misma funcionalidad en otras billeteras.
Por otra parte, la denuncia de Mercado Libre advierte que los bancos incumplen normas vigentes del BCRA, al “poner topes bajos y arbitrarios” a las transferencias desde cuentas bancarias (CBU) hacia las de las firmas fintech (CVU), en un intento por limitar la salida de fondos desde el sistema financiero tradicional (cajas de ahorro) hacia cuentas digitales.
Según Mercado Libre, resulta una “práctica anticompetitiva” de las firmas dueñas de MODO. De acuerdo con sus datos, las 36 entidades asociadas en Modo operan cuatro de cada cinco tarjetas de crédito emitidas en el país, el 81% de los depósitos del sistema financiero y el 86% de las cajas de ahorro en la Argentina.
En el sector bancario reconocen que ya tomaron contacto con la denuncia, aunque rechazaron los cuestionamientos planteados.
“Para que haya cartelización debe haber posición dominante y no es el caso. Está claro que el interés de Mercado Libre no es por los consumidores, sino en ser el único y que el mercado no sea libre”, dijeron en off the record desde una de las grandes entidades financieras del país.