Economía
Luis Caputo confirmó el nuevo acuerdo con el FMI

El lunes 17 de febrero estuvo marcado por el derrumbe de acciones y bonos argentinos. En este contexto, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, aseguró que las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) ya se encuentran en la etapa final. Al ser consultado sobre la posibilidad de que el FMI haya solicitado 1400 de dólares, el Ministro lo negó categóricamente.
El titular de la cartera económica aseguró que los fondos estarán dentro de un nuevo esquema que, si bien no será anunciado aun, él asegura que esta “excelentemente armado”.
Esta semana, a causa de la denominada criptoestafa, el Merval sufrió una caída del 6,6% en dólares y los bonos retrocedieron 3%. A pesar de esto, Caputo minimizó el impacto del escándalo y si bien reconoció la caída, aseguró que eso no tuvo un gran impacto.
El Ministro anunció que en enero se logró un nuevo superávit primario y financiero, gracias a que la recaudación superó el nivel de gasto. En ese marco, destacó que el FMI “está gratamente sorprendido con todo lo que hemos hecho”. Y añadió: “Es la primera vez que se topan con un país que presenta metas más estrictas que las que pedían ellos, encima sobrecumplimos”.
Asimismo, afirmó que el acuerdo cuenta con el respaldo del directorio del organismo y de su titular, Kristalina Georgieva. “El apoyo es total y ahora tenemos que acordar el monto final y pasarlo por el Congreso“, aseguró. Con esto, descartó la posibilidad de eludir al parlamento, una opción que había sido evaluada en el Ministerio de Economía y sugerida en entrevistas anteriores tanto por el Presidente como por el propio Caputo, pero que generó resistencia en la oposición y en sectores del macrismo.
Aunque no especificó la cantidad de fondos en discusión, el funcionario garantizó que será un monto “suficiente” para fortalecer al Banco Central sin que eso implique un aumento del endeudamiento. Además, sostuvo que el proceso de reducción de la inflación continuará. “Trabajamos para que la inflación colapse“, afirmó, en referencia al dato del INDEC que mostró un 2,2% de inflación en enero, el registro más bajo en los últimos cuatro años.
En relación con este tema, explicó que la corrección de precios relativos lleva tiempo, ya que actualmente algunos valores se encuentran “desfasados”. También amplió su declaración de la semana pasada sobre los precios “adelantados” para rechazar la idea de un retraso en el tipo de cambio: “La solución no es que devaluemos, hay que bajar los precios en la medida que bajemos impuestos y los hagamos competir (a las empresas)”, señaló.