Entrevista Realidad Económica
Lucero Idizarri, sobre la ley de Compre neuquino: “Ha sido muy consensuada con el sector privado”

Finalmente se reglamentó la nueva de ley de Compre Neuquino, sancionada por la Legislatura en mayo pasado y que obliga a las operadoras hidrocarburíferas a darle preferencia a las pymes que tengan su certificado en al menos un 60% de las obras y servicios que contraten en el año. Otra de las regulaciones que incorporó el decreto reglamentario es el «first refusal», la posibilidad que deben darle las operadoras a las pymes locales de igualar la oferta de un proveedor no certificado cuando esta resultara más baja.
En diálogo con Realidad Económica, Anabel Lucero Idizarri, Gerente General del Centro PyME ADENEU, dijo: “Se logró una ley consensuada entre los diferentes sectores”.
¿Se consensuó esta norma?
Si, trabajamos con el sector privado. Desde el inicio del tratamiento en la Legislatura se debatió con las distintas cámaras, tanto las pymes locales como las cámaras que agrupan a las operadoras, y con los sindicatos. Se logró una ley consensuada entre los diferentes sectores
De la misma forma se trabajó en la reglamentación, cuando uno entra en el detalle de la ejecución de cada artículo de la ley. Y esto se compartió con las empresas locales, con la federación de empresas de energía de Neuquén y con las cámaras que nuclean a las operadoras. Ha sido muy consensuada con el sector privado y se publicó en el Boletín Oficial así que ya podemos empezar con la ejecución y en eso estamos.
¿Qué pasos siguen?
Ahora empieza la difusión, la explicación a cada empresa para exponer punto por punto los artículos de la ley, tanto a las obligadas como a las beneficiarias.
Ya está en vigencia y nos toca difundir y pedir a las operadoras información respecto a las contrataciones que se han hecho y de los planes de contratación a futuro y de desarrollo de proveedores. Este es otro de los puntos clave de la ley.
Vamos a controlar el desarrollo de proveedores de las operadoras para que se involucren con pymes locales y también vamos a identificar a aquellas que no llegan a cotizar porque quizá tengan problemas de produxtividad o falta de certificaciones. Debo decir que también se incluyen planes de desarrollo de capacitación, asistencia técnica y de innovación para que puedan cotizar.
Se ha planteado la dificultad para obtener el certificado…
Lo que ha pasado es que la ley anterior era muy restrictiva en cuanto a la antigüedad que la empresa debía tener en Neuquén para considerarse neuquina. Y esas son cosas que con esta ley se corrigieron porque hubo una evolución en el último tiempo.
Esta ley incluye cinco cuestiones para considerarse neuquina, que tienen que ver con cuánta actividad tiene en la provincia, la composición social y el domicilio de la sede, el empleo local también se puntualiza así como la base de oficinas. Esto es lo que permite identificar a una empresa neuquina y se divide en Clase A y Clase B.
Este es el punto clave y nos va a permitir que de las 110 que tenemos hoy certificadas pasar a 1200 empresas. Este es el mayor cambio en relación a la ley anterior.
Tiene en cuenta a todo el universo pyme neuquino, es importante que se certifiquen porque eso va a permitir hacer uso pleno de la ley y que las operadoras hagan el trabajo de contratar cada vez más empresas neuquinas.
Si hay una empresa neuquina Clase A que cotiza una licitación hasta un 9% más de la mejor oferta, la operadora está obligada a llamarla y ofrecerle mejorar la oferta; si la iguala, está obligada a contratarla.
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