Connect with us

Entrevista Realidad Económica

Loyarte, sobre las (fallidas) exportaciones a Rusia: “Fue un baldazo de agua fría”

Published

on

La invasión de Rusia a Ucrania provocó un nuevo problema para la fruticultura del Valle. En diálogo con Realidad Económica, Marcelo Loyarte, gerente general de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI), contó que se está haciendo con los contenedores que no logran llegar a Rusia, dónde se piensa vender los excedentes y cómo se sigue adelante en un contexto que cambia con el correr de las horas.

Fue un baldazo de agua fría. Mientras exista alguna posibilidad, vamos a tratar de bajar los contenedores que se puedan. Por supuesto, el volumen va a ser muy inferior al que se pensaba”, dijo

 

Este año que la pera vale, tenemos menos cantidad y menos mercado…

Si, es una situación impensada. unas semanas atrás ni nos hubiéramos imaginado estar en este punto con respecto al temas de los mercados.

 

¿Qué pasó con la fruta que iba a Rusia?

La información va modificándose. Lo primero que pasó es que la fruta difícilmente fuera a llegar a Rusia, que era el destino final. Hace un día empezó a circular que probablemente se podría reembarcar de los puertos de Europa a Rusia, hasta hace un rato eso no se confirmaba porque depende de las sanciones y que compañías navieras están afectadas por las medidas. 

Por otro lado, los puertos europeos están totalmente congestionados. Nuestra fruta va a tres puertos y de ahí se reembarca a Rusia y los tres están sumamente congestionados. a esta altura del día no tenemos certeza que la fruta vaya a llegar. Se está trabajando para recuperar el fluir para la fruta que todavía queda. Por supuesto que no se va a exportar el volumen que se pensaba.

 

Supuestamente los bloqueos dejaban afuera a los alimentos, pero también hay que ver como te lo pagan..

También teníamos esa información.. Hoy tuvimos una reunión con Cancillería donde también había empresas del sector pesquero, que están en la misma situación que nosotros.

La información es muy cambiante. Por ejemplo, el tema de las sanciones a los bancos por la exclusión de Rusia del Codigo Swift, por ahora serían 5 o 7 y se dice que van  a censurar a algunos más. todo eso genera incertidumbre.

 

¿Quién puede comer toda la fruta que no se coman los rusos? India y China. Pero no están dadas las condiciones

El protocolo de China deja afuera a una amplia mayoría de productores, esa es una de las condicionantes.  y la India también tiene su protocolo. Estamos pensando en mercados latinoamericanos, algún esfuerzo en mejorar la comunicación para reforzar el mercado interno y buscar la mayor cantidad de destinos posibles. No es fácil porque la calidad que va a Rusia no es la misma que para cualquier otro destino.

 

Y este era el año para que esté muy demandante…

Así estaba, había muchas expectativas, había muchas operaciones. Fue un baldazo de agua fría. Mientras exista alguna posibilidad, vamos a tratar de bajar los contenedores que se puedan. Por supuesto, el volumen va a ser muy inferior al que se pensaba. 

 

¿Se nota la merma de fruta? Miguel Giacinti me hablaba de una merma del 20%…

No tenemos un sistema de recolección de la información. Por lo que he hablado con varios productores y por lo que se ve en El Valle, se ve muy poco movimiento, se ve una temporada rara y heterogénea. Me parece que  va a ser mayor la merma, en peras y manzanas.

En fruticultura decimos ‘año que empieza mal termina bien’, hay que poner la cabeza en resolver los problemas, diversificar los posibles destinos de la fta que iba a Rusia, ver si se puede hacer algo para que al menos un volumen más chico llegue al mercado ruso, defender la fruta en otros mercados… lo que no se puede hacer es entregarse a esta altura del partido.

 

Entrevista completa–>