LU5 Agro
Loyarte: “Se ha perdido sentido el esfuerzo”
“Lo que está en discusión es que ha perdido sentido el esfuerzo. Cuando ves que el esfuerzo no siempre es sinónimo de progreso ahí es donde viene la pregunta de para qué hacerlo. El sentido y el premio al esfuerzo se ha perdido”, aseguró Marcelo Loyarte, gerente de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI).
En una profunda charla con LU5 Agro el dirigente repasó el escenario actual atravesado por la incipiente falta de gasoil, la negociación salarial para la poda, el aumento de precios, el tarifazo y cuestiones estructurales como la cultura del trabajo y el esfuerzo.
Pusieron en marcha “Frutas del Alto Valle”, una campaña para incentivar el consumo. ¿Qué balance hacen?
La campaña empezó en octubre del año pasado en la ciudad de Buenos Aires y ahora estamos en la segunda etapa, que arrancó en febrero y empezamos en Rosario y Córdoba. Nos quedan unas semanas más. Ya estamos trabajando en la tercera etapa con algunas características distintas.
Estamos muy contentos porque significó haber roto una inercia y que el sector tenía como pendiente desde hace mucho tiempo. Se puede hacer y lo que se logró no es poco.
Es un proceso largo y el objetivo es cambiar el hábito de consumo en muchas personas, instalar un producto nuevo para muchos, lleva tiempo pero vamos por buen camino.
View this post on Instagram
¿Cómo estamos con el gasoil?
Hasta hace un par de semanas no habíamos visto faltante de gasoil y hoy lo estamos viendo. Hay estaciones de servicio donde se consigue pero no se sabe por cuántos días va a haber, a veces escasea el común, otras veces el más refinado… Lo que te suelen decir los estacioneros es “hoy tengo pero no sé hasta cuándo” o “no tengo y no se cuando voy a tener”.
Es una complicación, no estamos en el mismo escenario del norte pero ya empieza a verse que hay que muchas veces hay que ir de una estación a otra buscando el gasoil. Nos preocupa que esto se agrave y se vea lo mismo que en el centro y norte de Argentina.
¿Crees que se puede corregir con el precio?
No, lo que tengo entendido es un tema más grave por el tema energético que sabemos que está en crisis, me parece que no es un tema de precio sino, como en muchos sectores, es la falta de inversión, de insumo… El cuadro general que estamos viviendo.
Y después está el tema tarifas?
Si, en el caso de CALF ha sido realmente sorprendente el aumento del último tiempo. No entendemos los parámetros que se han utilizado y están fuera de toda lógica.
El nivel de desequilibrio que tiene nuestra economía es sorprendente. falta de insumos, la imposibilidad de hacer funcionar una cadena de producción, el ajuste de electricidad, aumento de precios…. Hay un panorama absolutamente desequilibrado y no estamos viendo ninguna señal concreta de hacia dónde vamos y qué podemos esperar.
¿Cómo está el acuerdo de poda?
Forma parte de lo que hablábamos recientemente, del desequilibrio que tiene la economía. Cuando vos hablas de los porcentajes que se manejan son números que hace mucho no se veían en la fruticultura. Pero, te das vuelta, ves la góndola y te das cuenta que tiene que ver con la realidad macroeconómica y que tiene que ver con la pérdida de poder adquisitivo.
El esfuerzo que está haciendo el sector para llegar con los porcentajes y también estamos en un escenario que sabemos que es difícil. Se está buscando una forma de encontrar un equilibrio, una ecuación, un porcentaje que acompañe al trabajo en este contexto de inacción, pero tenemos números que no son alentadores por el escenario de emergencia y desastre.
Y con menos gente?
Si, ahí tenemos un tema estructural porque viene menos gente y no la podemos reemplazar aca. En Argentina lo que no hay es empleabilidad, trabajo sobra. Es decir, no hay condiciones para que se aliente a tomar a más trabajadores y no hay alicientes para que quienes piden trabajo bajen a buscar en lugar de pedir planes.
También tenes el tema que contratar gente es tan complejo, es tan burocrático. No hay condiciones para que se junten la oferta y la demanda, y obviamente hay que recuperar la cultura del trabajo en todos los rubros.
Lo que está en discusión es que ha perdido sentido el esfuerzo. Cuando ves que el esfuerzo no siempre es sinónimo de progreso ahí es donde viene la pregunta de para qué hacerlo. el sentido y el premio al esfuerzo se ha perdido.
Si no hay un cambio muy fuerte en la dirigencia demostrando que el camino es excluyentemente ese. Si los ejemplos no son los que corresponden, la sociedad no va a ir a ningún lado y va a seguir cayendo como viene cayendo.
Entrevista completa–>