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Entrevista Realidad Económica

Loyarte: “Es una temporada muy compleja y no sabemos en qué termina”

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CAFI alerta por baja en los reintegros

El Valle transita una temporada que comenzó con las heladas tardías, continuó con las consecuencias de la invasión rusa en Ucrania, el cierre de los pasos fronterizos, la detección de mosca de los frutos y ahora, la falta de gasoil. “La región tiene una enorme capacidad de recuperación y generación de soluciones. De otro modo, no estaríamos trabajando”, dijo Marcelo Loyarte, gerente general de la Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI).

Con respecto a la detección de mosca de los frutos en Cipolletti, Loyarte señaló: “El programa de moscas es uno de los más complejos, de los que más recursos insume, cuenta con una tecnología avanzada y la verdad es que estamos muy expuestos porque es una plaga urbana”.

“Ya ha pasado otros años, complica mucho a quienes están en el área de cuarentena pero hay que cumplir las medidas que indicó Senasa”, agregó

Asimismo, Loyarte comentó que “lo más complicado es EEUU y la salida por Chile, que costó bastante abrir y que es una vía de exportación bastante importante. Las restricciones son para lo que está dentro del anillo. Es una medida de mitigación frente a una detección para proteger al resto de la zona”.

Por otro lado, está la situación de las exportaciones trabadas a partir de la invasión a Ucrania. ¿Cuál es el estatus del comercio de peras con el mercado ruso?  “Algo de la fruta habría llegado, pero muy poco. Hay mucha incertidumbre. Se está trabajando para ver si lo podemos sacar por otras navieras, lo cual va a ser muy costoso porque cuesta conseguir camiones para ir a otros puertos”, respondió.

“El tema Rusia no sabemos qué pasará, con la nueva compañía naviera hay mucha incertidumbre porque está muy supeditado a cómo avancen las sanciones a Rusia”, explicó Loyarte.

A esta coyuntura internacional se le suma la escasez de gasoil. “Tenemos reportes de empresas de fletes en los que afirman que tienen espera de hasta 6 horas para cargar, otras están pidiendo reajuste en los presupuestos porque tiene que cargar gasoil especial, que es más caro, y en muchos lugares no se consigue. Es una temporada muy compleja y no sabemos en qué termina”.

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