Connect with us

LU5 Agro

“Los productores somos el eslabón débil de la cadena”

Published

on

Sebastián Hernández, presidente de la Federación de fruta de Río Negro y Neuquén, se refirió al cambio de nombres en el gobierno provincial a partir de diciembre -Carlos Banacloy reemplazará a Alberto Diomedi en el ministerio de Producción-, al fallo judicial para que una exportadora reconozca el pago de la fruta a un productor de El Valle; y al complejo escenario sanitario. 

La futura gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, anunció que habrá cambios en el ministerio y asumirá Banacloy, que actualmente es secretario de Fruticultura.

Si, espero un diálogo continuado. Los dos, Banacloy y Diomedi, han salido de la fruticultura, con Banacloy venimos hablando, él sabe qué pensamos desde la Federación. Es mucho más fácil cuando no tenés que volver a hablar con alguien nuevo, va a ser más fácil el diálogo; de ahí a la decisión política… Veremos si la nueva gobernadora tiene la decisión política de acompañar a la fruticultura, o no. Ese es un tema  porque sea el ministro que sea, si hay voluntad de acompañar, se generan las pautas que necesita el sector.

“Primero, hay que respetar el costo de producción. Segundo, hay que respetar los contratos”

¿Te llamó la atención el cambio de Alberto Diomedi?

Creo que cada gobernador tendrá su manera de ver las cosas; son todos partes del mismo equipo. Se veía que podía haber una continuidad, pero son decisiones de ellos, nosotros no somos partícipes.  Esperemos que se den las respuestas, son cargos importantes. 

La Justicia de Roca condenó a una exportadora de manzanas y peras a pagar a una empresa productora la diferencia que hay entre lo efectivamente pagado por la fruta y lo establecido por la “Mesa de actualización frutícola”.

Me parece algo novedoso y bueno. Es que la justicia sea la que reconoce el costo de producción porque ni la política ni los sectores que rodean al productor reconocen nunca lo que cuesta producir un kilo de manzanas. Y así llegamos a una situación en la que el productor es el eslabón débil de la cadena, siempre esperando los resultados del negocio. Y no es así, nosotros no somos los responsables que una empresa malvenda o no sepa comercializar la fruta, que no sepa defenderla.

“Veremos si la nueva gobernadora tiene la decisión política de acompañar a la fruticultura, o no”

Estoy totalmente de acuerdo con esta decisión de la Justicia, es importante que esto se resuelva y que esta empresa pague como tienen que pagar todas; es importante que los productores entiendan que se puede hacer las cosas de esta manera, hay que estar acompañados, asesorarnos y entender que la fruta tiene que tener un valor. No puede ser que nadie nos reconozca el costo de producción.

Los empresarios son ineficientes en los empaques, son ineficientes a la hora de comercializar y eso lo trasladan al precio de  la fruta.

¿Crees que otros productores seguirán el mismo camino?

Ojalá que sí. 

Ojalá que las empresas liquiden bien y no se tenga que llegar a un juicio, ¿no?

Seguro. Primero, hay que respetar el costo de producción. Segundo, hay que respetar los contratos, es algo que no se hace. Muchas veces se hace un contrato que no se cumple, dicen que pagan menos, que no valió la fruta… Se hace responsable de todo al productor, es una locura. Si se tiene que llegar a algo legal, tendrá que ser así porque a los productores nadie los perdona.

“La justicia reconoce el costo de producción porque ni la política ni los sectores que rodean al productor reconocen nunca lo que cuesta producir un kilo de manzanas”

¿Cómo venimos en temas sanitarios?

Lo último que teníamos es que había una caída de los protocolos, ya había 20.000 hectáreas de las 25.000 del año pasado; es decir que 5.000 no se estaban anotando. Esto es por la situación que tiene el productor y la imposibilidad de cumplir los protocolos y sin saber qué hacer. Después de tantas reuniones de sanidad, se han hecho todos los reclamos, estoy esperando una respuesta por unos 400 millones de pesos, que son un aporte no reintegrable.