Agroindustria
Los productores de frutos secos piden declarar plaga a la cotorra

Los productores de almendras y nueces del Alto Valle padecen el aumento de la población de las aves cata común o cata Verde, conocidas como “cotorras”, y reclaman a las autoridades que declaren plaga al pájaro, que se alimenta de las frutas en todos sus estadios de crecimiento.
“Estamos con una superpoblación de cotorras. Creo que hay que concientizar a las autoridades para que entiendan que debe disminuir la población”, dijo Jorge De Jong, productor de nueves y almendras Nogallia. Y agregó: “Nos está produciendo mucho daño. La cotorra se come todo en todos los estadíos, es un flagelo para los productores”.
El productor aseguró que habían enviado notas al Senasa, Inta, Secretaría de Fruticultura, Secretaria de Ambiente y Desarrollo, Cluster de Frutos Secos de Río Negro y Neuquén, y al Centro PyME-ADENEU pidiendo ayuda. “Vemos que aumentan los nidos y se reproducen de forma impresionante. Hay que declararla plaga, de otro modo no se puede hacer nada”, aseguró.
“Uno no quiere hacer una depredación, el problema es que aumenta mucho la población y empiezan a hacer años en la producción. Sabemos que atacan también a la pera y la manzana pero, al ser volúmenes tan grandes, el daño es menor”, concluyó De Jong.