Connect with us

Agronegocios

Los productores alertan sobre el retraso cambiario

Published

on

Foto de María Marta Martínez

La Cámara Argentina de Fruticultores Integrados (CAFI) manifestó su preocupación en relación al nivel del tipo de cambio y su impacto sobre el sector.

“La fruticultura es una actividad exportadora, y como tal, sin bien hay otras variables que influyen en la competitividad del sector, el tipo de cambio real es una variable protagónica”, asegura la entidad a través de un comunicado de prensa.

CAFI -que representa a los productores integrados de manzanas y peras de la región, la cual produce y comercializa más del 85 % de esos frutos de Argentina-afirma que “la falta de rentabilidad fue demostrada por todas las organizaciones del sector y organismos del Estado reiteradamente, como así también la causa: una actividad exportadora, en una economía de alta inflación, con un tipo de cambio bajo, nos lleva a costos en dólares con los que es imposible competir a nivel internacional”.

“Por otra parte, los impuestos al trabajo tienen un fuertísimo impacto en los costos (pagamos 10 veces más con respecto a los principales competidores), máxime teniendo en cuenta que nuestra actividad es mano de obra intensiva, a diferencia de otras actividades agroexportadoras del país que tienen una muy inferior incidencia del costo laboral”, continúa el comunicado.

“No estamos pidiendo una devaluación, pero sí advirtiendo que mientras el tipo de cambio vaya por detrás de la inflación, volvemos al escenario por todos conocido, al que no queremos volver”, concluyen los productores.