Connect with us

Agronegocios

Los números de la industria del vino

Published

on

Foto de María Marta Martínez

Según un informe de la División Vinos Banco Supervielle, el sector vitivinícola factura casi un 17% menos que en 2011; emplea un 10% menos y ha reducido en forma considerable su ritmo de inversión.

“La inflación deterioró los salarios que impactaron negativamente en el mercado doméstico de vinos. La política cambiaria como ancla antinflacionaria le hizo perder al sector una importante porción de sus exportaciones y una presión tributaria creciente terminó de configurar una situación de pérdida de competitividad frente a competidores internacionales que continuaron en su proceso de mejora y captura de mercados, asegura el reporte.

De cara a los tiempos que vienen, los analistas aseguran que “si en los próximos años la inflación desciende como pretende el gobierno y la reforma tributaria y laboral generan los efectos deseados la vitivinicultura puede aumentar su rentabilidad en un equivalente al 6% de sus ventas totales lo cual significará a moneda de diciembre de 2016 unos 2.400 millones de pesos anuales que podrán destinarse a inversión, empleo, aumento del consumo de vinos y mejora en los precios de la materia prima”.