Agronegocios
Los Agro influencers nos cuentan fácil la difícil vida de campo

Cuenta la historia que tres amigos cordobeses, cansados de la vorágine y los despropósitos de la ciudad, se fueron a vivir al campo para vivenciar cómo es ser parte del mundo del agro.
¿De dónde proviene la mermelada que le ponemos a las tostadas? ¿Y la leche que tomamos en el desayuno? ¿Cómo se hace el queso que le ponemos a la pizza? ¿De dónde vienen las galletitas que mojamos en el café? Enfundados en boinas y bombachas de gaucho, salen a producir para encontrar la respuesta a todas esas inquietudes.
Así nacen los Agro influencers, “para descubrir las maravillas y los desafíos de la vida rural, y valorar el papel esencial que desempeña la agricultura en nuestra sociedad”, describen en su portal web. Y es ahí donde la realidad del campo los cachetea, casi a diario, ante todo tipo de desafíos que deben superar como productores.
Alambre, Oruga y Tolva son los “encargados de mostrarle al mundo las buenas prácticas agrícolas y la tecnología de punta”, sin saber nada de campo. Ellos, nos cuentan fácil la difícil vida de campo.

Alambre, Oruga y Tolva, cansados de la vorágine de la ciudad, se fueron a vivir al campo. Foto: Perfil de Facebook /losagroinfluencers
LA SERIE
El campo no para, y los Agro influencers tampoco. Y, para hablar de ellos, nos comunicamos con Guillermo Ciampagna, uno de los responsables de este creativo producto audiovisual.
“Los Agro influencers nacen como un producto de comunicación, tratando de contar de la manera más simple posible lo que ocurre en el campo. ¿Por qué simple? Porque consideramos que es la mejor manera de comunicar. (…) La comunicación se ha hecho tan aburrida que, a través del humor y del entretenimiento con Tolva, Alambre y Oruga, estamos intentando cambiar un poquito el chip a través de las redes sociales”, explicó Guillermo en diálogo con Luciano Fernández en LU5 Agro.
“Es impresionante cómo videos de más de 10 millones de visualizaciones logran comunicar cosas simples, como que para realmente tener alimentos hay que trabajar y no queda otra”, agregó.
El objetivo principal de la serie es contarle al mundo de qué se trata vivir del agro, desde el humor y la picardía. Para ello, un experimentado equipo de realización audiovisual se ocupa de capturar distintos momentos de la vida diaria de estos amigos y compilarlos en los capítulos que conforman la serie. Luego, los publican en sus perfiles de Tiktok, Youtube, Instagram y Facebook, en los que ya suman seguidores por millones.
Actores, vestuarista, dirección arte y de sonido, tres guionistas, un director, forman el equipo de producción y realización de los Agro influencers, que sueñan con que alguna vez Netflix se cope para poder hacer una película.

Los Agro influencers sueñan con que alguna vez Netflix se cope para hacer la película. Foto: losagroinfluencers.com
¿Cuánto hace que arrancaron con esto?
Empezamos en octubre. La empresa que lidera esto, que es de mi apellido, Champaña, es una empresa de más de 100 personas. Somos de la provincia de Córdoba, pero tenemos gente en Brasil, Bolivia y Paraguay. Y (la empresa) se dedica a la tecnología, la agricultura digital y la inteligencia geográfica a través de imágenes satelitales para empresas agrícolas.
En octubre creamos un área de contenido creativo para tratar de llegar, con el mayor alcance que te da el humor, a la gente. Largamos con Los Agro influencers en las distintas redes y vimos el poder de Facebook que ya tiene más de 500 mil seguidores. Es impresionante, en comunidades pequeñas, cómo se usa la red social Facebook, por sobre TikTok e Instagram que son redes más jóvenes.
¿Y cómo definen los temas que van a contar?
En general los guiones los sacamos de cosas que vi en la facu o cosas que pasan en el campo. En una clase de fruticultura, siempre me acuerdo que un día el profe llevó las variedades manzana. Y la gente no sabe que hay variedades de manzana. O sea, te quedás con la red delicius o la que te vende el verdulero. Hay tanto para comunicar al respecto, desde el lado del consumidor y desde el lado del productor, entender que hay otros mercados que piden distintos sabores.
https://www.youtube.com/watch?v=8ilfG4bOwXc
“El que tenga miedo a morir que no nazca, yo me la juego, hay que regar como sea”, dice Alambre en uno de los capítulos llamado “Riego por Pivot”, en el que también participa Guillermo encarnando a “El Ingeniero”.
“Sí, el ingeniero soy yo y tengo que lidiar con estos tres chambones de ciudad que se fueron a vivir al campo. Ese vídeo fue específicamente para explicar la importancia del riego en el campo y cómo ha llegado la tecnología y la automatización; lo difícil que es a veces implementar la tecnología porque hay muchas empresas que te vienen con la súper aplicación tecnológica para el teléfono, pero después hay que saber usarla, tiene que haber alguien que la pueda implementar. Buscamos eso, la interacción entre lo técnico y súper tecnológico, pero también cómo bajarlo a tierra”, reflexionó Guillermo.
DALE LIKE!
Este producto audiovisual, sin duda dudas, se sustenta gracias a los auspiciantes que, según detalló el Ingeniero, muchas veces ven sus productos en los videos y se acercan para participar. Pero también, por un público ávido de consumir mensajes simples, llanos y con humor. Ese público les ha dado una gran devolución valorando con su “like”, cada uno de los capítulos de la serie.
“Queremos ser conocidos por nuestra capacidad para presentar el mundo agropecuario de una manera innovadora. Queremos ser vistos como embajadores de este modo de vida, ligados siempre a una imagen moderna, disruptiva y de tendencia en la manera de comunicarnos”, concluyó “El Ingeniero”.
Podés escuchar aquí la entrevista completa en LU5 AGRO, con Guille Ciampaña: