Nacionales
Litvin, sobre el nuevo blanqueo: “No sé si la coyuntura va a acompañar”
El ministro de Economía, Martín Guzmán, informó que enviará al Parlamento dos proyectos de ley que buscan reactivar la construcción: uno que incluye beneficios impositivos, como la exención de Bienes Personales para la construcción de obras nuevas y el diferimiento de Ganancias y el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles (ITI), y un blanqueo de divisas que estén destinadas a la construcción; y otro que busca reactivar los créditos hipotecarios mediante la creación de la Sociedad Hipotecaria Argentina S.A. ¿Funcionarán?
“Un blanqueo como medida aislada no puede evaluarse la posibilidad de éxito porque la gente debe tener confianza, la cual se logra cuando hay un plan económico consistente. Creo que la normativa del proyecto está bien, yo adhiero pero no sé si la coyuntura va a acompañar”, dijo César Litvin, tributarista y CEO de Lisicki, Litvin y Asociados.
Este blanqueo no es el primero de la historia argentina y la pregunta es: ¿Por qué hay tantos? Litvin respondió: “Porque hay mucha informalidad. En tanto la informalidad siga siendo el deporte nacional, la única forma de recuperar parte de la recaudación es con moratorias o blanqueos. Ésta es una realidad, triste pero contundente”.
“Han habido blanqueos exitosos en la Argentina. El de 2009 exteriorizó (se declararon) un equivalente a 4.300 millones de dólares. Eso no es recaudación, eso es activos ocultos que se exteriorizaron. De 2013 a 2015 estuvieron los Cedines, ahí se exteriorizaron 900 millones de dólares. El éxito rotundo fue el blanqueo de 2016 en el que se exteriorizaron 117.000 millones de dólares´”, resumió el especialista.