Connect with us

Economía

Las ventas minoristas pyme subieron 25,5 anual en enero

Published

on

De acuerdo con un relevamiento que elaboró la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas de las PyMEs crecieron 25,5% interanual durante enero, a precios constantes El dato significa la segunda mejora fuerte a nivel interanual, tras la suba del 17,7% de diciembre. Sin embargo, la performance del mes pasado no fue suficiente para compensar toda la merma de enero de 2024, cuando se había alcanzado el mínimo histórico de -28,5%.

Con esta referencia, y teniendo en cuenta que los primeros meses de 2024 tuvieron caídas significativas, se puede esperar que las próximas variaciones interanuales continúen por la senda de la recuperación”.

En la comparación mensual desestacionalizada, el Índice de Ventas Minoristas Pymes arrojó que los comercios registraron una leve merma en el consumo del 0,5% en el primer mes del año frente a diciembre.

Con relación a la dinámica de las ventas en el mes pasado, desde CAME indicaron que durante enero los comercios enfrentaron un escenario que estuvo marcado por la estacionalidad, el éxodo de consumidores a países limítrofes y la baja liquidez luego de las fiestas.

“Si bien muchos empresarios consultados destacaron como positivo la estabilidad de los precios y una leve mejora real con respecto al año pasado, la mayoría coincide que las ventas siguen siendo menores a lo esperado”.

El informe de CAME además revela que entre los obstáculos que enfrentan las pymes, el 49% menciona que es la falta de ventas respecto al 42% de diciembre; mientras que otro problema es el alto costo de producción y logística que fue mencionado por un 32% menor que el 35% del mes anterior.

Al mismo tiempo, el reporte reveló que “uno de los principales desafíos actuales es la dificultad para afrontar el pago de salarios”, precisando que “los comercios de Alimentos y bebidas encabezan la lista de sectores más afectados, con un 21,2% de los comerciantes reportando problemas en este aspecto”, seguido por Textil e indumentaria con un 19,2%.

Entre las medidas solicitadas por el sector, la reducción de impuestos encabeza las demandas, con un 71,7% de los encuestados. Más atrás le siguen el estímulo a la demanda interna (10,4%), la simplificación burocrática (6,7%) y los incentivos para la contratación de personal (6,3%).

En enero, los siete rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas. El mayor incremento se detectó en Bazar, decoración, textiles de hogar (+33,8%), seguido por Alimentos y bebidas (+32,5%) y Textil e Indumentaria (+27,6%).