Economía
Las ventas de supermercados cayeron 17,2%
La consultora Scentia publicó un informe en donde se demuestra que el consumo masivo tuvo, en agosto, la mayor caída interanual de los últimos años. Las ventas se derrumbaron 17,2% respecto al mismo mes del año pasado.
En agosto del año pasado, las grandes cadenas de supermercados habían crecido 14,1% en ventas, pero los autoservicios mostraron una baja de 3,2%; y especialmente en el AMBA, la demanda en el canal tradicional tuvo una caída de casi 22%. Este año, mientras que las grandes cadenas registraron una baja de las unidades vendidas del 17,9%, en los comercios de cercanía la contracción fue de 16,5%. La notoria mejora de las cadenas el año pasado tiene que ver con las acciones realizadas por el gobierno anterior, entre las que se incluyen el programa Precios Justos, que sólo funcionaba en ese canal.
En tanto, los productos consumidos para “desayuno y merienda”; los del rubro “alimentación” y los “perecederos” fueron los que menos cayeron, con bajas interanuales de 14,4%, 12,4% y 9,4%, respectivamente.
El informe de la consultora que dirige Osvaldo del Río también releva los precios de la canasta de productos empaquetados que releva mensualmente en los canales mencionados. Y lo que reflejó en agosto es que el precio promedio ponderado ya se ubica por debajo del 200%, siguiendo el ritmo a la baja de la inflación.
De acuerdo con el Indec, la inflación de agosto fue de 4,2%, pero el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas registró un alza de precios de 3,6% versus el mes anterior. Y si se compara con el mismo mes del año pasado, mientras que el IPC general acumula una suba de 236,7%, en el caso del rubro de alimentos, el número es prácticamente igual (236,9% de aumento en los últimos doce meses).