Agroindustria
Las promesas de Milei al campo en La Rural
El domingo, el presidente de la Nación, Javier Milei, encabezó un acto en La Rural. Allí se comprometió a bajar el impuesto PAIS y a quitar las retenciones al campo dentro de los próximos meses.
El Presidente aseguró que durante septiembre bajará 10 puntos el Impuesto PAIS que pasará de 17,5 a7,5%. Por Ley, este impuesto debe continuar hasta diciembre de este año, momento en el cual, también aseguró Milei que se eliminará de manera definitiva.
Respecto a la quita de retenciones para el campo, Milei aseguró que cumplirá con su promesa de eliminarlas. Esta decisión impactara fuertemente en el fisco. La AFIP informó que, en junio solamente, se recaudaron 429.614 millones de pesos, lo que representa 136.9% de variación interanual.
No solo influyó el tipo de cambio para que esto ocurriera sino que la disminución de los precios promedio de la mayoría de los productos de los complejos sojeros y cerealeros también fueron un punto importante.
CONSECUENCIAS DE LAS MEDIDAS QUE TOMARA MILEI:
La eliminación del Impuesto PAIS tendrá un impacto recaudatorio; el Gobierno deberá compensar esos ingresos por otros que podrían ser el blanqueo, en un momento que se considera complejo para la acumulación de reservas. Otro de los efectos que puede traer la eliminación del impuesto recae sobre la compra de divisas por compras con tarjeta de crédito o debito en el exterior, más conocido como dólar turista, o la compra de pasajes en el exterior o paquetes turísticos a destinos internacionales. Esto va a generar que el dólar tarjeta, que se encuentra por encima de los 1500, baje hasta ubicarse apenas por encima de los mil.
El último impacto es en la inflación. El Gobierno apuesta a que la rebaja del impuesto PAIS que empezará a ocurrir desde septiembre, ayude a que la suba de precios sea menor debido a que la mayoría de las industrias van a importar a un tipo de cambio más barato. Esto puede ser un riesgo en el caso de que la diferencia de este tipo de cambio con el dólar CCL o el MEP sea mayor, agrandando la brecha cambiaria y por ende, que sea más complejo acumular reservas.
Respecto a las retenciones, el beneficio para el campo es que bajaran los costos lo que favorecerá a la producción, siempre y cuando ese excedente de ganancia se use para la reinversión. Como punto negativo se puede señalar que caerá la recaudación por Derechos a la Exportación (DEX), algo que el Gobierno deberá compensar o con superávit o con recorte de gastos.