Entrevista Realidad Económica
Las empresas, entre las expectativas, el rebote y la macro
El 57,3% de las empresas considera que la inestabilidad de precios es uno de los principales obstáculos de cara a este año; le sigue la incertidumbre macroeconómica general (54,5%) y la presión impositiva (51,9%). El informe señala la falta de insumos y materias primas como banderas de alerta a sectores como la industria metalmecánica y química. Los datos se desprenden de la última encuesta de la Unión Industrial Argentina (UIA) titulada “Balance 2021 y Panorama 2022”.
“Las empresas mejoraron las expectativas. En 2021 hicimos la nuestra de modo trimestral. En enero y abril las expectativas eran malas, después empiezan a mejorar por la vacunación de Covid/19, todo fue antes de Omicron”, dijo Pablo Dragún, director del Centro de Estudios de la UIA.
Agregó: “ La expectativa de lo que va a pasar a nivel macro en el país está muy por debajo de las que tienen las empresas a nivel sector y al devenir de la propia organización”.
“Difícil proyectarlo como un sendero de crecimiento sostenido”
Por otro lado, el reporte de la UIA destaca que el sector creció en 2021 alrededor del 15% interanual y que la actividad industrial mostró una fuerte suba de la producción en noviembre pasado, con 5,7% en relación con el mes anterior.
“Es un poco de rebote y un fenómeno de crecimiento por ciertas condiciones que lo favorecen, como la brecha cambiaria y el propio crecimiento de la industria en comparación a lo que perdieron los servicios por la cuarentena”, explicó Dragún.
En diálogo con Realidad Económica, aseguró: “También está la dificultad de ahorrar lo cual muchas veces hace que crezca la demanda. Por ejemplo, cuando el agro crece, lo típico es comprar maquinarias o insumos. Estas cosas traccionan hacia arriba”.
“Algunos sectores de consumo empezaron a recuperar, como la indumentaria, textil y calzado, pero con un nivel relativamente bajo. Otros sectores como alimentos encontrás heterogeneidades. Algunos crecen más y otros menos. También la inflación de los últimos meses hizo que el sector de alimentos está creciendo mucho, sobre todo, la parte del consumo masivo y de mayoristas”, dijo. Y agregó: “Es difícil proyectarlo como un sendero de crecimiento sostenido con una macro tan compleja”.
Entrevista completa–>