LU5 Agro
“Las Buenas Prácticas son un gran desafío de la Agricultura Familiar”
En Norpatagonia hay 1.815 productores familiares que desarrollan sus actividades en 15.740 hectáreas. Dentro de las actividades ganaderas, hay 6.331 productores familiares. Los datos se desprenden del anexo de Agricultura Familiar del Anuario Estadístico 2021, elaborado por el Centro Regional Patagonia Norte del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).
“El 86% del universo de los productores pertenecen a Agricultura Familiar. Ese número trepa al 97% en la producción caprina y baja a 57% en la producción vegetal. Estos datos muestran que en las diferentes producciones siempre está por encima del 50%. Ahí se ve el impacto que tiene”, dijo Leandro Celestre, médico veterinario y Referente de Agricultura Familiar Regional de Senasa.
El funcionario contó que se está trabajando para la aplicación de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en el sector. “Está la intención de aplicar las BP. Hay una resolución vigente, se va en camino a que se cumpla, hay un trayecto por hacer. Se está difundiendo, se van haciendo capacitaciones para que se cumplan”, dijo.
“Las BP implican formalidad y la realidad es que la informalidad es general. Nosotros estamos trabajando con jornadas de formalizaciones. Nos vinculamos con la secretaría de Agricultura Familiar, con el INTA asesorando y en muchas oportunidades, también convocamos a Migraciones”, agregó.
Para terminar, dijo: “Las BP son un gran desafío. Por eso se tiene que dar en forma interinstitucional. No es solo la cuestión de control sino que es necesario que haya acompañamiento para que se puedan cumplir”.
Entrevista completa–>