Energía
“La reactivación del sector de hidrocarburos es fundamental”
La Federación de Cámaras de Energía de Neuquén (FECENE) difundió una carta dirigida al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, en la que pide la reactivación del sector y el establecimiento del precio sostén para el barril de crudo.“Creemos que la reactivación del sector es fundamental para disminuir en alguna medida el proceso recesivo que la situación está generando”, asegura el texto.
Con respecto al barril criollo, FECENE comparte la propuesta que gestiona el gobierno de Neuquén con las autoridades nacionales.
“Compartimos la propuesta de fijar un precio sostén, denominado barril criollo, pero entendemos que resulta imprescindible que tal medida está supeditada a que las Empresas Concesionarias ya sean Productoras o Integradas, cumplan ineludiblemente con las siguiente condiciones: A. Mantener los puestos de trabajo; B. Recuperar nivel de actividad; C. Mantener las contrataciones de las empresas regionales”.
Esta nota se difunde en momentos en que la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) mantienen intensas gestiones para establecer el precio sostén que permitiría contrarrestar el impacto de la pandemia y la guerra petrolera en la actividad económica.
“Hoy en los surtidores hay un precio promedio que sostenía la demanda, pero frente a esta situación hay que tener un precio sostén, que se está debatiendo y sobre el cual hay un consenso generalizado”, dijo el gobernador neuquino, Omar Gutiérrez.