Connect with us

Economía

La Provincia impulsa el empleo neuquino

Published

on

El 23 de abril se aprobó, en la Legislatura neuquina, la Ley que crea el Sistema Público de Promoción de Empleo Neuquino; iniciativa enviada por el gobernador, Rolando Figueroa, que tiene como objetivo mejorar las posibilidades de inserción laboral y la generación de mayores puestos de trabajo en el sector privado de la provincia.

Lucas Castelli, ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, explicó que esta ley suma incentivos económicos para las empresas radicadas en la provincia. Detalló, además, que quienes contraten a personas registradas en la plataforma de Emplea Neuquén accederán a un certificado de crédito fiscal “que va a poder ser utilizado para hacer el pago de impuestos provinciales”.

“La sanción de la Ley representa cumplir y reforzar una política pública anunciada al inicio de la gestión, de calidad, con un gran contenido y que ha logrado instalarse en la sociedad entendiendo a ese Estado presente y acompañando a los neuquinos y neuquinas en una búsqueda laboral o en un trayecto formativo.”

La norma está dirigida a personas mayores de 18 años con domicilio en la provincia, inscriptos en la web de Emplea Neuquén, y también alcanza de manera indirecta a empleadores y/o personas humanas o jurídicas, que formen parte del sistema.

Emplea Neuquén aborda la problemática del empleo desde una perspectiva integral, mediante herramientas que combinan la intermediación laboral, formación, acompañamiento a emprendedores y beneficios específicos para el sector productivo y empresarial que acompañen la creación de empleo genuino.

Los empleadores que cuenten con la certificación Emplea Neuquén podrán acceder a un crédito fiscal mensual por cada trabajador que contraten. Este beneficio se incrementa en los siguientes casos: un 15% si la persona contratada tiene entre 18 y 35 años; un 10% más si es mujer, trans o no binaria; un 10% más si la empresa está radicada en una localidad de hasta 5.000 habitantes; y un 15% más si la persona contratada cuenta con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Los empleadores que obtengan la certificación Emplea Neuquén también podrán acceder a un crédito fiscal mensual por cada trabajador que capaciten.

Los emprendedores que formen parte del Programa Impulso Emprendedor Neuquino y estén inscriptos en el Régimen Simplificado Provincial pueden acceder a una exención del impuesto sobre los ingresos brutos durante 12 meses, contados desde su inscripción.