Economía
La Provincia impulsa el empleo neuquino

El 23 de abril se aprobó, en la Legislatura neuquina, la Ley que crea el Sistema Público de Promoción de Empleo Neuquino; iniciativa enviada por el gobernador, Rolando Figueroa, que tiene como objetivo mejorar las posibilidades de inserción laboral y la generación de mayores puestos de trabajo en el sector privado de la provincia.
Lucas Castelli, ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, explicó que esta ley suma incentivos económicos para las empresas radicadas en la provincia. Detalló, además, que quienes contraten a personas registradas en la plataforma de Emplea Neuquén accederán a un certificado de crédito fiscal “que va a poder ser utilizado para hacer el pago de impuestos provinciales”.
“La sanción de la Ley representa cumplir y reforzar una política pública anunciada al inicio de la gestión, de calidad, con un gran contenido y que ha logrado instalarse en la sociedad entendiendo a ese Estado presente y acompañando a los neuquinos y neuquinas en una búsqueda laboral o en un trayecto formativo.”
La norma está dirigida a personas mayores de 18 años con domicilio en la provincia, inscriptos en la web de Emplea Neuquén, y también alcanza de manera indirecta a empleadores y/o personas humanas o jurídicas, que formen parte del sistema.
Emplea Neuquén aborda la problemática del empleo desde una perspectiva integral, mediante herramientas que combinan la intermediación laboral, formación, acompañamiento a emprendedores y beneficios específicos para el sector productivo y empresarial que acompañen la creación de empleo genuino.
Los empleadores que cuenten con la certificación Emplea Neuquén podrán acceder a un crédito fiscal mensual por cada trabajador que contraten. Este beneficio se incrementa en los siguientes casos: un 15% si la persona contratada tiene entre 18 y 35 años; un 10% más si es mujer, trans o no binaria; un 10% más si la empresa está radicada en una localidad de hasta 5.000 habitantes; y un 15% más si la persona contratada cuenta con Certificado Único de Discapacidad (CUD).
Los empleadores que obtengan la certificación Emplea Neuquén también podrán acceder a un crédito fiscal mensual por cada trabajador que capaciten.
Los emprendedores que formen parte del Programa Impulso Emprendedor Neuquino y estén inscriptos en el Régimen Simplificado Provincial pueden acceder a una exención del impuesto sobre los ingresos brutos durante 12 meses, contados desde su inscripción.