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Economía

La producción de la industria Pyme repuntó 0,6% en julio

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capacitación para pymes

La producción de las pymes industriales subió 0,6% en julio frente a igual mes del año pasado y en 2017 acumula una baja de 2,2%, según datos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). “Como dato alentador, el 61% de las industrias tuvo rentabilidad positiva en el mes”, subrayó Fabián Tarrío, presidente de CAME.

Los datos surgen de la Encuesta Mensual Industrial realizada entre 250 industrias pymes.
El Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) alcanzó un valor de 78,1 puntos en el mes.
De este modo. la industria Pyme repuntó tras 21 meses de caída.

De los 11 sectores analizados, hubo 6 con desarrollo en la comparación anual.
Fueron: ‘Material de Transporte’ (4,5%); ‘Alimentos y bebidas’ (1%) y ‘Productos químicos’ (2,2%), “Productos de metal, maquinaria y equipo” (8,4%), “Productos eléctrico-mecánicos e informática (6,9%) y ‘Maderas y Muebles’ (0,5%).

Siguieron en derrumbe fuerte ‘Productos de caucho y plástico” (-8,1%), ‘Minerales no metálicos’ (-7,7%), ‘Productos textiles y prendas de vestir’ (-4,3%), “Papel, cartón, edición e impresión” (-4,3%) y “Calzado y Marroquinería” (-0,8%).

Hasta fin de año, el 43% de los empresarios cree que la producción de sus firmas crecerá, 24% cree que se mantendrá, 10% que bajará y otro 14% se mantiene con incertidumbre, mostrando cierta mejora en las expectativas.

Consideraciones metodológicas generales

El Índice de Producción Industrial PYME (IPIP) mide el desempeño mensual en la producción manufacturera de las pequeñas y medianas industrias (PYMIS) argentinas. La información se obtiene en base a encuestas directas realizadas entre 250 PYMES industriales del país.

Las empresas fueron seleccionadas en función de tres variables:
1. Tipo de producto elaborado por la firma: se determinaron artículos que reflejen de manera más fehaciente el nivel de actividad, ya sea en forma directa como indicador representativo de la producción, o en forma indirecta por constituir el insumo principal de otro sector.
2. Localización geográfica de la compañía: se seleccionaron compañías localizadas en regiones con predominancia en la fabricación de los productos pre-seleccionados.
3. Calidad de la información: se relevan empresas que pudo comprobarse la calidad y precisión de los datos aportados.