Agroindustria
La poda, oportunidad para evaluar status sanitario
Cerca de la temporada invernal, se inicia una de las labores culturales clave para la producción frutícola: la poda. Durante esta práctica, se puede observar el estado sanitario de las ramas y troncos; detectando así posibles afecciones.
“Durante la poda se puede observar en la madera los síntomas característicos de estas enfermedades u otras y es de fundamental relevancia realizar un correcto diagnóstico. Éste es el momento ideal, para marcar las plantas afectadas y luego en la primavera obtener muestras para realizar análisis en el laboratorio”, señaló la directora del Laboratorio de Servicios Agrarios y Forestales (LASAF), Juliana Alzugaray.
Según datos del INTA del 2017, en los últimos años, en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén se ha incrementado la presencia de manzanos con cancrosis en troncos y ramas, causando “muerte descendente o en reversa”, también denominado “die back”, convirtiéndose en una limitante sanitaria que afecta la producción.
La cancrosis o “cancro” es el síntoma que se puede observar, provocado por un agente infeccioso, que causa debilitamiento y/o marchitamiento de los tejidos vivos, en este caso, en la madera.
Esta enfermedad puede ser causada por diferentes patógenos; por lo cual resulta importante, determinarlos y conocer su ciclo biológico. De esta manera se puede plantear un manejo adecuado de la enfermedad que minimice los daños y permita tomar decisiones con celeridad y mayor certeza.